Actualidad

Boricuas afectados por robo identidad

Boricuas afectados por robo identidad

SAN JUAN, Puerto Rico. AP.   Nacido en un territorio estadounidense en el que ha vivido toda su vida, el puertorriqueño José Marrero Rivera no sabía que su nombre y su número de seguro social estaban acumulando miles de dólares en cuentas no pagadas en Chicago y Miami.

 El empleado de cafetería es uno de miles de puertorriqueños atrapados en un negocio rentable de falsificación de documentos para esconder a inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Son ciudadanos estadounidenses con nombres en español.

Y sus datos personales —mantenidos sin custodia en escuelas e iglesias — se cotizan por hasta 6.000 dólares en el mercado negro. 

Solamente cuando la policía se presentó en su puesto de alimentos en el aeropuerto de San Juan para detenerle por robo de auto, Marrero se enteró de que los ladrones de identidad le estaban alterando su vida.  “Toda la información, toda, la licencia de conducción, la Seguridad Social, mi dirección, era mía. Estaba anonadado. les dije simplemente que no era yo”. 

Documentos robados en Puerto Rico han aparecido en operaciones contra redes de fraude en Delaware y Ohio y en redadas de inmigración en empacadoras de carne, desde Texas hasta Florida.

El Nacional

La Voz de Todos