Washington, (EFE).- La empresa British Petroleum (BP) envió hoy al gobierno de Estados Unidos un nuevo plan para aumentar la recolección de crudo en el Golfo de México, al tiempo que el presidente del país, Barack Obama, inicia su cuarta visita a la región.
El gobierno estadounidense había dado el viernes pasado un plazo de 48 horas para que BP ofreciera un plan más eficaz para la contención del vertido y la recolección del petróleo derramado desde el 20 de abril, y un funcionario de la Casa Blanca indicó que la firma ha respondido.
Después que el gobierno le indicó que actuara con más rapidez, BP está acelerando sus esfuerzos para contener el vertido de petróleo, señaló el funcionario. Ahora bosquejaron un método para contener más de 50.000 barriles de crudo por día hacia fines de junio, dos semanas más temprano que lo sugerido inicialmente».
Un comunicado de BP explicó que la empresa, que ya ha gastado 1.600 millones de dólares en la contención del vertido, empezará a tomar petróleo y gas en un barco mediante una tubería separada en pocos días.
Hacia fines de junio empezará sus operaciones un sistema más permanente y flexible con tuberías flotantes, y se desarrollan planes para mejorar estos sistemas y también para ampliar las opciones que provean una capacidad y flexibilidad de contención adicional de acuerdo con lo requerido por la Guardia Costera de Estados Unidos, agregó el comunicado.
Estos planes permitirían la contención de más de 7,5 millones de litros diarios de crudo hacia fines de junio, más de dos meses después del estallido, incendio y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, en la cual murieron 11 trabajadores.
Actualmente, BP está conteniendo unos 2,4 millones de litros diarios y algunos cálculos del gobierno de Estados Unidos señalan que del pozo abierto manan aproximadamente 7,9 millones de litros de crudo cada día.
El funcionario de la Casa Blanca añadió que el plan revisado (de BP) incluye métodos para alcanzar una capacidad aún mayor de recuperación, y para tomar precauciones por condiciones meteorológicas adversas o circunstancias imprevistas».
Esta administración ha exigido continuamente estrategias y respuestas de BP que se ajusten a las realidades de esta catástrofe por la cual BP es responsable, añadió. Seguiremos exigiendo que BP se haga responsable y utilice todos sus recursos posibles».
Obama viajará hoy a Misisipi, Alabama y Florida, estados que, con Luisiana y Texas tienen sus costas en el Golfo de México, y el martes por la noche hablará a la nación desde la Casa Blanca en relación con el desastre petrolero.
Obama visita costa del Golfo
WASHINGTON, (ERICA WERNER) (AP) . El presidente Barack Obama regresa el lunes al Golfo de México, en esta ocasión para un recorrido por otras zonas contaminadas con petróleo derramado, antes de dar un discurso a los estadounidenses sobre lo que ha visto en los estados afectados y lo que podría pasar en las próximas semanas.
Previo al viaje de dos días por Misisipí, Alabama y la Florida, la Casa Blanca anunció que Obama ordenará a BP que establezca un fondo de compensaciones para las víctimas.
Cuando Obama regrese a Washington el martes por la noche utilizará su primer discurso como presidente desde el salón Oval de la Casa Blanca para hablar sobre la catástrofe.
Las medidas se sumarán a esfuerzos más férreos de Obama para encabezar los esfuerzos para enfrentar la calamidad, mientras que la Casa Blanca utiliza cada herramienta a su disposición: una visita al lugar seguida por las cámaras de televisión, el discurso desde la Oficina Oval y el uso del poder presidencial para obtener concesiones de BP.
La Casa Blanca espera que sus nuevos esfuerzos le ayuden a ganar más confianza de la población escéptica. BP dijo en un comunicado que el costo de la respuesta ante el derrame han aumentado a 1.600 millones de dólares, incluyendo 25 millones destinados a Florida, Alabama y Misisipí.
También incluyen 60 millones para un proyecto que contempla la construcción de islas de contención frente a la costa de Luisiana.
La estimación no contempla los costos posibles que se deriven de las demandas que se han interpuesto contra la empresa. Los primeros tres viajes de Obama a la costa estadounidense en el Golfo de México fueron al estado más afectado: Luisiana.
El lunes, 56 días después que explotó la plataforma Deepwater Horizon y desató el derrame en el mar, Obama irá a Gulfport, Misisipí, y de ahí comenzará un recorrido por la costa hacia Alabama, donde el petróleo ha empezado a llegar en grandes cantidades a la parte oriental del estado.