Un mensaje a García es una obra del escritor Elbert Hubbard, que relata la anécdota del soldado estadounidense Rowan, que debe entregar de parte del presidente de Estados Unidos un mensaje al jefe de los rebeldes, oculto en la sierra cubana, en el curso de la guerra hispano-estadounidense, a fines del siglo XIX.
Rowan recibe el mensaje y se limita a entregarlo, a pesar de que nadie le proporcionó información ni medios para encontrar a García, para lo cual Rowan recorre a pie la isla de Cuba de costa a costa.
La moraleja es muy clara: cumplir con la tarea que nos han encomendado, sin reticencias ni vacilaciones, por ser la clave para alcanzar el éxito en el trabajo, aún más que el talento o la erudición.
Durante la Segunda Guerra los aliados repartieron 4 millones de ejemplares entre sus tropas, por ser una historia que habla de la motivación y de la responsabilidad que cada uno de nosotros debemos asumir a la hora de realizar una misión, rescatando con ello el inmenso poder de la auto-motivación.
Desde 1964 hasta la fecha, 12 ejércitos del mundo han usado el mensaje a García para motivar a sus miembros.
La obra proclama que la sociedad necesita muchos Rowan y que existen pendientes por entregar muchos mensajes a García, en aplicación de la máxima: Hacer bien lo que se tiene que hacer».
Esta obra es una magistral expresión que incita a realizar tareas difíciles, venciendo la dejadez y la mediocridad, aportando pasión a lo que hacemos. Dedicado al General de Brigada, licenciado Valentín A. Rosado Vicioso, Inspector General de la Policía Nacional, quien me hizo descubrir tan maravilloso ensayo y quien, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de muchas otras personas, es un auténtico Rowan reencarnado, cuya excepcional disciplina de vida lo ha llevado a entregar cada día abundantes mensajes a García, y mejor aún: inspirando a otros a que hagan lo mismo. ¡Gracias General!