Opinión

Breve que  te quiero breve

Breve que  te quiero breve

¿Qué aportó a nuestras vidas Dionisio el Exiguo? Fue el inventor del cambio de épocas. O sea, el fundador de la Era Cristiana. Gracias a su aporte, la historia quedó dividida en dos aguas: antes y después de Cristo. Hoy, los pueblos  no  cristianos usan la expresión: antes y después de la era común, pero la idea es la misma. Sin embargo, el concepto de antes y después de Cristo sólo adquiría su real significado en el año mil, en plena Edad Media. Y para ser precisos, la gente común, el pueblo de tiempos de Jesús, no tenía un calendario de nada. Sería mucho pedir. La sociedad  regida por un calendario nacería mucho después.

 

Dionisio lleva el apodo del Exiguo debido a su baja estatura. Dicen que medía un poco más que la espada del rey Arturo, lo cual es parte de una encantadora leyenda. Un libro apócrifo aduce que era tan pequeño que parecía un niño usando los hábitos. Ese apodo no le puso nadie de su tiempo, más bien fue un mote dado por los historiadores con el fin de diferenciarlo de otros 12 Dionisios de importancia histórica: Dionisio el Joven, Dionisio el Viejo, Dionisio el Sabio, Dionisio el Patriarca y Dionisio Papa de la iglesia católica, por sólo mencionar algunos de ellos.

Antes de esta división de la historia, la humanidad se regía por la era diocleciana, esto es, aquella era que ponía punto de partida en el cómputo de los años en la fundación de la ciudad de Roma, que a la sazón era el evento más importante de la humanidad en aquella época. Pero gracias a Dionisio el punto central de la historia se movió de Roma a Jesucristo, cuyo nacimiento marcó el evento verdaderamente más trascendente de nuestras vidas.

Pese a sus minuciosos cálculos, Dionisio cometió un error de entre 4 y 7 años en la fecha del nacimiento de Jesús. La prueba es que Herodes ya llevaba entre 4 y 7 años de muerto cuando nació el Mesías según Dionisio, pero el monje jamás supo de su equivocación. Invirtió 12 años  en este proyecto. Su error se descubrió 1200 años después. Además, Dionisio no proveyó a nuestra era de un año 0, quizás por desconocer la importancia del 0 en las operaciones numéricas.

El impacto de ese error en el calendario lo padeceríamos los  humanos 20 siglos después con el cambio de milenio. De modo que la omisión de un humilde monje nacido hace 1500 años, provocó a fines del siglo 20 la publicación de 693 libros que describían  los malos augurios que se desatarían sobre la humanidad por la falta de ese cerito, el famoso Y2K, del año 2000. ¿Lo recuerdan?

Antes de Dionisio y después, la humanidad ha inventado más de 5 mil calendarios. Ninguno ha estado vigente más de mil años, salvo el actual. Muchas culturas se regían por 3 o hasta 4 calendarios simultáneos. Finalmente, si no hubiera sido por Dionisio, hoy estaríamos en el año 6243. En realidad, el de la idea fue el Papa Hormisdas quien ordenó a Dionisio este proyecto.

juajua24@hotmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación