Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre los eclipses: la palabra significa Desaparición. Los chinos registraron más de 700. Esto fue posible mediante el conocimiento profundo de los ciclos Saros. Un ciclo Saros comprende 6,585 días o 18 años con 11 días, el equivalente a 223 meses sinódicos, tras lo cual la Tierra, la Luna y el Sol regresan a la misma posición en sus órbitas. Constituye, pues, una danza interminable pero predecible.

Un ciclo Saros arroja un promedio de 42 eclipses de Sol y otros tantos de Luna. ¿Quién descubrió el ciclo Saros? La paciencia y la curiosidad de nuestros ancestros, ni duda cabe. Lo que ocurre que esta compleja mecánica celeste es aplicable a todo el universo, ya que todo el cosmos, aquí o a mil millones de años-luz, se mueve por estrictos movimientos orbitales deducibles matemáticamente.

Shih es el nombre del perro celestial que, según los chinos, se comía al Sol durante un eclipse. Mientras que Ashu es el nombre del can que devoraba al Sol eclipsado, de acuerdo con la tradición esquimal. Dos perros hacían lo mismo en dos culturas separadas por miles de kilómetros, ¡pero sólo tenemos un Sol!

Por su abundancia de lunas, los eclipses en Júpiter son frecuentes. Los triplipses son eclipses por partida triple en Júpiter, donde 3 de sus lunas arrojan su sombra sobre Júpiter al mismo tiempo.

Saturno rompe todos los récords, con cerca de 10 eclipses al mes. En Marte son imposibles, dada que sus dos lunas muy pequeñas no pueden tapar al Sol. En el planeta rojo sólo puedan darse eclipses parciales de poca monta.

Cada 360 años ocurre un eclipse total de Sol. El  más largo del siglo 21 ya ocurrió en Nepal, el pasado 22 de julio y duró 6 minutos con 29 segundos. Las sombras arrojadas por la Luna, que cruzan la superficie terrestre durante un eclipse, viajan a 8 mil kms por hora.

Un eclipse le salvó la vida a Cristóbal Colón. En Jamaica, en 1504, amenazó a los aborígenes de que la luz desaparecería por su conducta violenta, así  salvó el pellejo. Una reciente encuesta determinó que aún un 40% de la humanidad cree que los eclipses se deben a causas sobrenaturales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación