Lluvias insólitas: todos los años, al comienzo de la estación lluviosa, los habitantes de Yoro, en Honduras, preparan cubetas, barriles, palanganas y redes para recoger los peces que van a caer del cielo. Y todos los años, hasta donde llega la memoria, han caído sardinas por barriles. La lluvia de pescado suele comenzar de cuatro a cinco de la tarde y va seguida de tormentas eléctricas y fuertes vientos. El pescado es depositado vivo y coleando sobre una pradera al sudoeste del pueblo.
¿Cuál es la causa? Las explicaciones se dividen en 3: extraterrestres, sobrenaturales y de la curvatura del tiempo. En la hipótesis extraterrestre, se supone que naves del espacio exterior reúnen muestras de materiales terrestres y después los desechan. O bien, por razones no reveladas, sería un acceso de generosidad interplanetaria, ya que desde otro planeta semejante son enviados materiales a la Tierra y volcados sobre nosotros en la alta atmósfera.
En la teoría sobrenatural, espíritus de poltergeist, y otras entidades sin identificar, son los responsables de esas lluvias. Los defensores de estas tesis esgrimen una especie de benevolencia sobrenatural, en que estanques secos o zanjas recién abiertas han aparecido llenos de peces después de un chaparrón, como si se tratara de satisfacer misteriosamente alguna acuciante necesidad de pescado.
En la teoría de la curvatura del tiempo se piensa que mundos similares al nuestro de una dimensión paralela, se cruzan regularmente con la Tierra, provocando la torrencial lluvia de toneladas de peces, campos de hielo, acumulaciones de piedras y montones de materia gelatinosa, heno, ranas y toda clase de lluvias insólitas.
Cierta explicación científica indica que las lluvias insólitas las producen las trombas marinas, las cuales se desatan con regularidad cada verano, actuando como aspiradoras gigantes que nacen en el mar, absorbiendo miles de peces, y mueren en tierra firme, desechando su prodigiosa carga. La lógica es la gran ausente de estas anomalías. 32 mil lluvias insólitas en un siglo y nadie puede explicarlas. ¿No le parece asombroso, misterioso y pasmoso?