El Taj Majhal en cifras: este mausoleo, el más representativo de la India, tiene 60 m de altura. Una cúpula de 20 m de diámetro y 25 de altura, tiene forma de cebolla, descansa sobre un rígido tambor de 7 m. Los bloques a colocar en la cúspide se elevaron por medio de una rampa de 15 kms de longitud. El edificio reposa en un rectángulo de 580 por 305 m. El jardín principal se extiende 300 m. y se divide en 16 senderos de flores.
El conjunto es escoltado por 4 minaretes de 45 m cada uno. La puerta principal tiene 20 m de alto. 20 mil obreros participaron en su construcción, a un costo de 500 millones de dólares actuales. El mármol fue traído desde canteras a 300 kms de distancia, tirados por un regimiento de mil elefantes, 200 búfalos, 150 bueyes y 100 camellos. 5 cisternas principales surten de agua a todo el complejo.
Por el saqueo de siglos, hoy le faltan algunas 12 hojas de oro de la cúpula principal, 100 diamantes incrustados, 20 rosarios de perlas del interior, 22 candelabros de oro y más de 50 alfombras. La obra se inauguró en 1643, con una dotación de fuegos artificiales traídos de China, cuyo despliegue duró 3 horas. Sus paredes exhiben 12 kms de caligrafías decorativas, con más de 20 pasajes del Corán. Le han sido ejecutadas 5 reconstrucciones, desde 1900 hasta la fecha. Ante un posible ataque de los nazis, en la Segunda Guerra Mundial, su cúpula se recubrió con un andamio de 400 mil toneladas.
La fachada cambia de color según la posición del sol durante el día. El estanque principal devuelve la imagen reflejada del edificio. La palabra Taj significa Corona, por lo tanto, el edificio se llama: La corona de Mahal. Fue construido por el emperador musulmán Shah Jhanan, en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que murió dando a luz a su catorceavo hijo. La obra se inauguró en 1648.
En 1830, los británicos pensaron demoler la obra para vender su mármol. Es falsa la idea de que a sus arquitectos les sacaron los ojos para que nunca más construyeran una obra similar. Una idea no corroborada, es que Shah quiso levantar otro Taj Mahal idéntico, pero en mármol negro. Muchos lo consideran el edificio más bello de la Tierra, una de las 7 maravillas del mundo moderno.