Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre Torquemada: es el monje responsable de actos de injusticia y sufrimiento, realizados mediante el uso de torturas, denuncias anónimas y ejecución por fuego en la hoguera. El nombre de Torquemada, como parte de la leyenda negra de la Inquisición española se ha convertido en un apodo para la crueldad y el fanatismo al servicio de la religión, que en nombre de la fe asesinó a más de 5 mil personas.

Para otros, las cifras de sus víctimas van desde las 15 mil hasta 50 mil personas. Así como muchos pueblos han padecido grandes tiranos, los católicos de España debieron soportar la tiranía institucional de sus autoridades religiosas durante 200 años.

Existe muy poca información veraz sobre la vida personal de Torquemada. Mujeres con verrugas en la nariz eran parte de sus sospechosos iniciales porque tal vez eran brujas, los jorobados y los epilépticos siempre estaban bajo la mira por practicar brujería, igual los enanos, los gitanos, los de rostro cacarizo, los leporinos, los alquimistas, las prostitutas, los turcos y los piratas. Promovió la quema de literatura no católica, en particular bibliotecas árabes y judías, estas últimas como parte recurrente de su persecución, ya que Torquemada odiaba a los judíos pese a tener sangre judía. Incluso, a los judíos conversos al cristianismo les puso el sobrenombre de marranos.

Un retrato de Torquemada presenta al monje con rostro de facciones correctas y serenas, finas y hasta angelicales, muy distinto al del hombre sombrío de ojos hundidos y labios apretados, como realmente fue.

Tuvo una retahíla de apodos: El martillo de los herejes, el justiciero de Dios, La luz de España, El Salvador de su país, La cuchilla justiciera, Matademonios, El honor de su orden y el ángel Devastador. Algunas versiones sostienen que hasta caballos, cerdos, mulos y chivos fueron enjuiciados y quemados en la hoguera al ser declarados animales del demonio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación