POR: Juan Carlos García
gmjc24@hotmail.com
El lago Enriquillo versus otros lagos del mundo: el lago Gran Oso con 31,328 km cuadrados, es el lago más grande de Canadá y séptimo del mundo. Es famoso por la gran población de osos grizzly que prosperan en la región. Nuestro lago Enriquillo, con sólo 375 Km cuadrados tendría que crecer casi 100 veces para igualar su tamaño. Ahora bien, el Lago Superior en América del Norte con 82,100 km cuadrados, es la reserva natural de agua dulce más grande del mundo, tres veces mayor al lago del Gran Oso y por tanto, más de 300 veces el tamaño del lago Enriquillo.
El lago Ness en Escocia tiene sólo 56 km de extensión, esto es, casi 5 veces más pequeño que el Enriquillo, pero es la masa de agua más famosa del mundo, debido al monstruo marino que atesora, el célebre Nessy, cuya última aparición data del 2003. Toda la región prospera gracias a ese mítico animal marino, siendo el primer destino mundial del criptoturismo, o sea, el turismo de cosas fantásticas, junto con la comunidad de Roswell en Estados Unidos, que viven del ovniturismo, por el extraterrestre que se estrelló en esa localidad en 1949.
El Lago Victoria en África tiene 68.800 km cuadrados, uno de los lagos más rodeado de industrias del planeta, con grandes ciudades en sus márgenes. La pesca en ese lago da de comer a las más de 5 millones de personas que viven a sus orillas. El lago Victoria, al igual que el Enriquillo, inexplicablemente ha crecido creció muchísimo, inundando grandes extensiones, situación que sigue afectando a ambos lagos, el africano y el dominicano.