NUEVA YORK, EE.UU, Mlb.com.- Hace un par de inviernos, mientras el nombre de Chris Sale tomaba fuerza en los rumores de cambio desde los Medias Blancas, Brian Cashman examinó de cerca su roster y decidió que no era el momento correcto para dejar ir a un grupo de talentosos prospectos a cambio del entonces as de Chicago.
Cuando Sale terminó pasando a los Medias Rojas, Cashman elogió a sus rivales del Este de la Liga Americana al decir que los Patirrojos habían armado la versión del béisbol del equipo de la NBA Warriors de Golden State. Durante las Reuniones de Gerentes Generales de esta semana en Carlsbad, California, Cashman fue exhortado a revivir el tema.
«De hecho, gracias a Dios que no lo hice, porque habríamos perdido a varios jugadores claves de nuestro equipo grande ahora mismo que están bajo control contractual», manifestó Cashman. «No hubiésemos llegado a ninguna parte de haber hecho algo así con los Medias Blancas en aquel entonces».
Cashman reveló que los dominicanos Luis Severino y Gary Sánchez estuvieron entre los jugadores que los Medias Blancas pedían a cambio por Sale, junto a por lo menos dos prospectos más.
Severino venía de una terrible campaña en la que tuvo foja de 3-8 y efectividad de 5.83 en 22 juegos (11 aperturas), pero el diestro recuperó su nivel para ganarse un llamado al Juego de Estrellas en el 2017. Sánchez, por su parte, había conectado 20 jonrones en 53 compromisos, en los que compiló 1.032 de OPS y terminó en el segundo lugar en las votaciones para el Novato del Año en la Liga Americana.
Se trata de varios jugadores estelares que hubiesen sido incluidos en el paquete de ese pacto», recordó Cashman. «Lo mismo hubiese pasado con (el venezolano) Johan Santana cuando pasó de Minnesota a los Mets [en enero del 2008]. Podríamos haber ido tras él, pero el costo habría sido tres o cuatro piezas de nuestro club. Al final del día, te das cuenta de que tomaste la mejor decisión.
«En este caso, habríamos perdido a jugadores titulares bajo control contractual, así como también a un lanzador que ya se forjaba como un candidato al trofeo Cy Young».
Boston adquirió a Sale vía canje durante las Reuniones Invernales en diciembre del 2016. En dicha transacción, Boston envió al infielder cubano Yoan Moncada, al derecho Michael Kopech, al jardinero venezolano Luis Alexander Basabe y al derecho dominicano Víctor Díaz a los Medias Blancas. Sale tiene marca de 29-12 y efectividad de 2.56 en 59 aperturas de temporada regular por Boston.
«Nos quedamos con lo que más nos convenía en este caso, y obviamente ellos tomaron la decisión correcta», enfatizó Cashman. «Simplemente no era el momento correcto para nosotros en aquel entonces. No me arrepiento de nada».
Tras convertirse en vendedores en la fecha límite de canjes en 2016, los Yankees pensaban que el 2017 sería un año de reconstrucción. Pero recibieron una sorpresa cuando los «Baby Bombers» como Severino, Sánchez y Aaron Judge comenzaron a dar resultados antes de lo esperado.
El hecho de no haber optado convertirse en compradores le brinda algo de relevancia a la situación actual de los Yankees debido a que, viniendo de una temporada de 100 victorias en la que avanzaron a la postemporada, Cashman podría inclinarse más a realizar una maniobra de peso este invierno.
«Estoy abierto a tomar sabias decisiones de negocios y ver hasta dónde podemos llegar», expresó Cashman. «Siento que tomamos una sabia decisión de negocios en aquel entonces. Continuaremos con el mismo proceso y trataremos de tomar las decisiones correctas para procurar ser un equipo con calibre de campeón tanto en el presente como en el futuro».