El hipotiroidismo es el trastorno más común de la tiroides. Se produce por su lenta actividad, lo cual no permite producir la hormona suficiente y por tanto frena el metabolismo.
Según la doctora Dolores Mejía, especialista en endocrinología, la causa más frecuente del hipotiroidismo a nivel mundial es la llamada Tiroiditis de Hashimoto que afecta cada año a cuatro de cada mil mujeres y a uno de cada mil hombres.
Otras causas que generan esta deficiencia de la tiroides son: el hipotiroidismo congénito (1 de cada 3,000 nacidos vivos), generalmente porque no se forma la glándulatiroides durante el desarrollo fetal; extirpación quirúrgica de parte o la totalidad de la glándula tiroides; tratamientos de radiación, por ejemplo; el suministro de yodo radioactivo para el tratamiento del cáncer de tiroides y una dieta muy baja en yodo.
El hipotiroidismo es de ocho a 10 veces más frecuente en mujeres, con una media de edad de 60 años, aunque puede aparecer en cualquier sexo y edad. Se estima que alrededor de 5% de las mujeres embarazadas desarrollan hipotiroidismo. Estas mujeres tendrían un mayor riesgo de presentar abortos”, expresó Mejía.