La Liga Municipal Dominicana y la Dirección General de Impuestos Internos analizan un proyecto, con el propósito de presentárselo al Poder Ejecutivo como parte de las discusiones para la firma de un Pacto por la Municipalidad, que daría facultad a los cabildos para el cobro de impuestos que la estructura de la DGII le impide ubicar a los potenciales contribuyentes, reveló el secretario general de la LMD.
El ingeniero Johnny Jones, dijo que el proyecto implicaría que los recursos captados a través del cobro de esos impuestos serían invertidos en los cabildos en obras de infraestructura y en el fortalecimiento de la participación de los munícipes en la gestión de los ayuntamientos.
Afirmó que la consolidación del cobro de las propiedades inmobiliarias es una brillante oportunidad para que los cabildos sean agentes de ubicación de propiedades que en la mayor parte de los casos no están transparentadas.
“En las localidades, sean grandes o pequeñas todo el mundo se conoce y en el campo más remoto existen propiedades que deben pagar impuestos y hoy día no lo hacen y la DGII tendría en los cabildos un gran aliado”, dijo, para agregar que esa sería una importante fuente de ingresos para los cabildos.
Afirmó que existen otros impuestos en cuyo cobro los cabildos serían un gran aliado de la DGII.
El secretario general de la LMD, dijo que esa entidad ha estado recuperando, a partir de su designación en el cargo, la credibilidad pública que había perdido “y en un trabajo acorde con los objetivos de este organismo, hemos logrado elevar de un seis por ciento de credibilidad en la población hasta un 18 por ciento”.
Eso se ha obtenido, afirmó Jones cumpliendo con los objetivos primarios de ese organismo, que es asesorar a los cabildos en temas de elaboración y ejecución de proyectos, particularmente en aquellos que carecen de los recursos para tener sus propios departamentos de planeamiento urbano.
Las opiniones del ingeniero Jones fueron externadas durante su participación en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, donde participó acompañado de los licenciados Tamara Celina Sosa, subsecretaria de Planificación Municipal y Pedro Reynoso Jiménez, asesor general y del Comité Ejecutivo; Víctor Manuel Féliz Solano, director ejecutivo de la Unidad Municipal de Programas Especiales y el doctor Julio César Madera Arias, consultor jurídico.
En las intervenciones de los expertos en temas municipales se resaltó lo relacionado con el manejo de los presupuestos y la participación de los munícipes en las propuestas de construcción de obras.
En el primer tema, Reynoso Jiménez destacó que más del 90 por ciento de los cabildos ha estado entregando a tiempo los datos relacionados con el manejo del presupuesto e indicó que las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, en la mayor parte de los casos han detectado un mal uso de los procedimientos de ejecución presupuestaria.
Por ello, el énfasis, dijo la licenciada Sosa, este año ha estado dirigido al tema de la formación de manera tal que en adelante si ocurre una violación de los procedimientos, ese hecho no pueda ser atribuido al desconocimiento, sino a la mala fe.
Otro tema ampliamente debatido estuvo relacionado con el proyecto de ley (que cursa en el Congreso Nacional) dirigido a producir un ordenamiento territorial en el país, cuya aprobación implicaría la desaparición de municipios y distritos municipales que hoy día no cumplen con los requisitos para ser tales.
UN APUNTE
Ordenamiento territorial
La Liga Municipal Dominicana, entidad que de acuerdo a sus actuales directivos está en proceso de recuperación de su credibilidad pública, está apoyando el proceso de adopción de una ley de ordenamiento territorial, que podría implicar la desaparición de municipios y distritos municipales que no cumplen con los requisitos para ser tales, además de ellos, aboga por la implementación de un proceso de regionalización de la gestión municipal, tal y como se aplica hoy día en los ministerios de Educación y Salud para los fines de jerarquización de la elaboración de proyectos y la adopción y aplicación del presupuesto.