El Observatorio Binacional República Dominicana-Haití (OBMEC) sugirió hoy un mejor funcionamiento del mercado fronterizo, reforzar la coordinación de las políticas públicas de ambas naciones, así como mejorar el medio ambiente.
Así lo determinó el estudio inter-universitario realizado por seis universidades de República Dominicana y Haití, agrupadas en el OBMEC, y que tienen como propósito incentivar la creación de políticas públicas en asuntos de migración, educación, medio ambiente y comercio.
El informe dado a conocer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y que encabezó su rector, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, incluye líneas estratégicas para su implementación, dirigidas tanto a los dos gobiernos como al conjunto de universidades que integran el observatorio.
Roberto Martínez Villanueva, secretario de la comisión bilateral, al ofrecer las palabras de bienvenidas, sostuvo que cada país, dentro de su esfera y con respeto a su ciudadanía y sus propias fuerzas, aspiraciones y sueños, puede estructurar grandes avances y así colocar la relación bilateral en un espacio cónsono con el siglo XXI.
Entiende que de nada valen los programas que se han desarrollado entre ambas naciones, si no se crean los medios sociales y humanos dirigidos a mejorar condiciones conjuntos.
De su lado, Antonio Vargas Hernández, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de ambos países que realizaron la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional.
Al participar en el taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación entre las dos naciones.
Vargas Hernández añadió que la iniciativa permite, además, que los dos gobiernos tengan a disposición recomendaciones que apoyen políticas y acciones a realizar, a favor de ambos pueblos.
Respecto al trabajo de investigación, exhortó a las universidades de ambos países continuar estrechando los lazos de cooperación y reflexionando de manera dinámica sobre asuntos de interés de Haití y de la República Dominicana, contribuyendo así a reforzar la cooperación binacional.
UN APUNTE
El OBMEC está conformado por la PUCMM, Universidad APEC, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Superior de Agricultura, la Universidad Quisqueya y Notre Dame. En la actividad participaron catedráticos y profesores.