Buscan ocupantes de nave creen trajo coca

3_Actualidad_07_2,p01


Santo Domingo.-Las autoridades sospechan que la aeronave que aterrizó de forma irregular en un área cañera de la provincia La Altagracia trajo un alijo de cocaína, por lo que están tras la pista de los ocupantes, que creen serían tres personas.

El avión tipo PA-31, con matrícula YV312 (alterada), fue encontrada en una zona de cañaverales, próximo al cruce de San Rafael de Yuma, en la carretera que une a La Romana con Punta Cana, cerca del batey Los Tocones.

La aeronave tipo Piper PA-31, modelo Navajo, es un turbohélice rápido y cómodo que puede aterrizar en pistas no preparadas y transportar hasta seis pasajeros, más piloto y copiloto, o se puede configurar para el tansporte de encomiendas o bien para vuelos sanitarios y se desplaza a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

El Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Procuraduría General de la República, informaron ayer del hallazgo de la aeronanve que hizo un aterrizaje irregular en la zona cañera de la provincia La Altagracia.

De acuerdo a informes del radar, la aeronave despegó el viernes en la noche desde una zona no determinada de Venezuela y al ingresar al espacio aéreo dominicano fue avistada a las 10:25 de la noche.

Un minuto después, a las 10:26 de la noche, las autoridades ordenaron el despegue de un Super Tucano para su localización, pero a las 10:28 de la noche desapareció del radar.

El avión Tucano inició la operación de búsqueda que se extendió hasta las 12:40 de la madrugada, pero el mal tiempo imperante en la zona obligó al piloto a retornar a la Base Aérea de San Isidro.

La Unidad de Reacción Rápida (URR) de la DNCD y la Unidad de Comando de la Armada República Dominicana (ARD) dispusieron de inmediato un operativo en la zona para ubicar la aeronave y sus ocupantes, la cual fue hallada en el mencionado lugar.

Según informaron las autoridades a las 5:50 de la mañana, cuando el tiempo mejoró, fue enviado a la zona un helicóptero de la Fuerza Aérea y reforzaron las unidades terrestres en el área, para ampliar el operativo de búsqueda, lo que contribuyó a encontrar la aeronave.

Sostienen que una investigación de este caso y sus hallazgos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes y que manejan la hipótesis de que el avión se accidentó o fue dejada abandonada.

Próximo a la zona
El 23 de enero pasado una avioneta de procedencia desconocida que aparentemente realizaba vuelo ilícito, cayó a tierra en hora de la madrugada.

Esa aeronave se precipitó en la zona conocida como Los Naranjos, San Rafael de Yuma, provincia La Altagracia, próximo a donde hizo el aterrizaje irregular el avión tipo PA-31.

Unas cinco personas fueron interrogadas por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República, pero nunca se informaron los detalles al respecto.

Un apunte

Van dos
Es el segundo aterrizaje que se registra en lo que va de año en la zona de San Rafael de Yuma de aernaves sospechosas de traer al país cargamentos de drogas. El primero ocurrió cuando se precipitó una aeronave el 23 de enero y este que ocurrió el pasado viernes 5.