Del I Congreso Caamañista surgió el Movimiento Caamañista (MC), que de inmediato, junto al Movimiento Continental Bolivariano (MCB), se puso en movimiento.
Hoy voy a tomarme una licencia porque sobre esta información sensiblemente silenciada prefiero reproducir algunos párrafos del reportaje que escribiera el talentoso periodista de calle y combate Robert Vargas en ciudadoriental.com:
Dajabón, RD.- Aquí vinieron estos militantes. Con sus utopías a cuestas.
Había entrega, pasión por un ideal, por una causa Eran en su mayoría jóvenes que no reclamaban «primero lo mío», sino que se entregaban a una manifestación de manera espontánea con firmeza y con alegría.
El Movimiento Caamañista hacía su primera aparición en público. Se estrenaba como tal dando muestras de resistencia y disciplina.
La mayoría llevaba camisetas de color rojo con la inscripción «Caamaño Vive» las cabezas tocadas con gorras negras y un logo con la misma inscripción.
Narciso Isa Conde, el más adulto de todos los líderes que fueron a la protesta, iba al frente. Parecía rejuvenecido.
Sacrificios, entrega, disposición para el combate eran exhibidos con orgullo bajo el sol ardiente. Nadie gimió, nadie clamó por la «logística»
…A su paso por las distintas calles los aplaudían. Percibían que estos eran distintos. Aquí no había lujos, ni exhibición de poder ni riquezas
.Con ellos iban delegaciones de bolivarianos llegados de Caracas y de Chile… Su intención era llegar hasta el lejano Capotillo, donde nace la Patria, Y así lo hicieron. Se fueron en caravana.
…De allí regresaron a Dajabón, donde en el centro del pueblo, frente al Cuartel General de la Policía, hicieron un acto en el expresaron su repudio a la Barrick Gold a la Uni Gold y a la agresión estadounidense a Haití y a los pueblos de América.
Los bolivarianos y caamañistas cantaron y corearon sus consignas con el mismo ánimo y entusiasmo que exhibieron siete horas antes en Navarrete…
Gioldano, Capotillo Natin Clan, Grupo Caracol y Circuito Negro, todos artistas populares, con sus canciones, poemas y hip hop, le gritaron al mundo que en República Dominicana todavía hay esperanza.