La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que durante el pasado año corrigió 18 mil 986 averías en procura de reducir las pérdidas de agua potable por ese concepto y ofrecer un mejor servicio a la población.
De acuerdo a informaciones suministradas por las gerencias de Operaciones de la institución, el 80% de las fugas de agua potable se producen en las acometidas de los usuarios, mayormente en los barrios humildes, donde el suministro es continuo, pero con una presión baja.
El ingeniero Freddy Pérez, director de la CAASD, desde su llegada a la institución, ha puesto gran atención a la producción y distribución de agua y cada día realiza esfuerzos para que el líquido llegue a los hogares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Entre las averías corregidas se destacan en líneas de 20 pulgadas en la avenida República de Colombia y en los Reyes Católicos; en líneas de 30 pulgadas en el sistema Isa-Mana en el kilómetro 18 y 40 de la autopista Duarte; así como la de 67 pulgadas en la conducción de agua cruda en Valdesia.
La CAASD explicó que corregir una fuga de agua tiene para la institución un costo variable según el diámetro de la tubería y que va desde media pulgadas hasta 67 pulgadas como la producida en septiembre en una de las línea de Valdesia. Por el tamaño la avería puede tener un costo de 965 pesos con 72 centavos la más pequeña y hasta 7.0 millones de pesos en línea de 67 pulgadas.
Según las informaciones en enero se corrigieron mil 624, en febrero mil 633, marzo mil 602, abril mil 761, mayo mil 556, junio mil 642, julio mil 548, agosto mil 571, septiembre mil 711, octubre mil 160, noviembre mil 589, y diciembre mil 589.
Según las estimaciones el 60% del agua que produce la CAASD se pierde por las averías y por la negación de la población a pagar el servicio.
Para reducir la proliferación de fugas de agua la CAASD está tomando una serie de medida como son el cambio de líneas de distribución que ya han cumplido su vida útil, como parte del mantenimiento preventivo de las redes, operación adecuada de la red de distribución para evitar roturas y regular el suministro para reducir las intervenciones de los usuarios .
Además se imparten talleres de orientación a los usuarios sobre el uso racional del agua y la aplicación de multas a las personas que sin autorización de la institución realicen trabajos de obras civiles sobre la línea de distribución.