SANTIAGO. En medio de interpretaciones de resoluciones municipales y decisiones judiciales, en torno a la legitimidad o no de la peatonización de un tramo de la céntrica calle Benito Monción de esta ciudad, el concejo aprobó ayer su ratificación, desde la calle Restauración hasta la Máximo Gómez.
El tema de nuevo tomó vigencia cuando hace dos días la Fiscalía autorizó la fuerza pública para recuperar parte del tramo, dando así cumplimiento a una sentencia emitida hace dos años por el Tribunal Constitucional, pero que los designados para hacer cumplir la disposición causaron daños a zonas no incluidas en la misma.
Mediante la misma se revocó una sentencia dictada por la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia de este distrito judicial, del 10 de octubre del 2017, que había rechazado la acción de amparo incoada por residentes en la zona, quienes reclaman la reapertura de un tramo de la calle Benito Monción.
La primera resolución de la sala capitular se produjo el 22 de junio del 2003, que declaró como zona cultural y paseo desde la calle Boy Scout hasta la Restauración, lo que fue ratificado en mayo pasado por el tribunal judicial antes mencionado.
Pero se aclaró en la misma que esa medida debía aplicarse sin que ello implique privar a los residentes y propietarios de la zona del libre acceso al tránsito a sus respectivas viviendas, como uso de marquesinas, paso de ambulancias, carros y camiones de bombero, lo que no se ha cumplido y por lo que los afectados recurrieron a los tribunales.
Ayer el alcalde Abel Martínez respaldó la decisión del concejo, asegurando que con ello se preserva lo que se considera un patrimonio de la ciudad.
Al alcalde Abel Martínez se unieron de inmediato gestores culturales, grupos artísticos e instituciones culturales y artísticas que rechazaron la forma en que fue desmantelado el bulevar artístico.