Actualidad

Cabildo Santiago niega profanen fosas cementerio

Cabildo Santiago niega profanen fosas cementerio

SANTIAGO. La Alcaldía desmintió que tumbas del cementerio de El Ingenio, de esta ciudad, hayan sido profanadas por desconocidos y, como aval de su afirmación, señaló que ningún familiar de deudos cuyos restos descansan allí ha denunciado semejante acción.

Marino Martínez, quien se desempeña como administrador de ese campo santo desde hace dos años, aseguró que solo dos actos de raterismo se han producido en el lugar en ese lapso, debido a que dos sujetos sustraían candados de tumbas, pero que fueron apresados y sometidos a la justicia.

Precisó que en su gestión como administrador se ha empeñado en que se respeten las áreas del cementerio, especialmente las tumbas “por lo que me ha sorprendido de que se haya denunciado una monstruosidad como esa”. Como consecuencia de dicha denuncia, la jefatura de la Policía Nacional designó una comisión para que investigue la supuesta profanación de tumbas en dicho cementerio, encabezada por el subdirector regional Cibao Central, coronel Andrés Féliz Fernández.

Sobre la colocación de ataúdes usados en un lugar del campo santo, Martínez precisó que son colocados allí tras ser desechados, pero que brigadas de la Alcaldía semanalmente los retiran para su destino final, lo que no implica en modo alguno que se profanen tumbas.

Resaltó que el cementerio de El Ingenio es el más grande del municipio de Santiago y que cada día se sepulta allí un promedio de ocho cadáveres y que los restos de los que son desenterrados se depositan de manera ordenada en el osario, mientras que las cajas son destruidas y botadas posteriormente, porque en el cementerio no hay lugar para guardarlas por más de una semana.

Martínez se mostró sorprendido por la denuncia, en la que se asegura que cientos de tumbas han sido profanadas en los últimos tiempos en dicho cementerio.

En tanto, el general Francisco Romer López, director Regional Cibao Central, dispuso el reforzamiento del patrullaje preventivo en la comunidad El Ingenio, donde está ubicado el campo santo, ante la denuncia.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación