Economía

Cae  en -7.4% aporte cultivos tradicionales

Cae  en -7.4% aporte cultivos tradicionales

En el año 2010 los llamados cultivos tradicionales de exportación registraron una caída de un  -7.4 por ciento, como consecuencia de la baja en la producción de café, caña de azúcar y tabaco, de acuerdo con un análisis publicado en la revista Observa RD, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Fundlode).

De acuerdo con los datos  publicados, mientras el sector agropecuario en su conjunto registró un crecimiento de un 7.8 por ciento, con una importante incidencia del cultivo de arroz, otros cultivos agrícolas, la ganadería, pesca y silvicultura,  el aporte de los llamados productos tradicionales de exportación disminuyó en el caso del café en -19.4 por ciento; caña de azúcar en -2.5 por ciento y  tabaco en -39.8 por ciento.

De este grupo, sólo  la producción del cacao resultó superior en  3.9 por ciento.

El análisis atribuye la caída del café a la reducción del área cosechada, derivado de la falta de  inversión en el mantenimiento de los predios de parte de los productores, altos costos de los insumos y una baja en los desembolsos del Banco Agrícola a ese cultivo de -57.5 por ciento.

Se destacó que como consecuencia de ello, las exportaciones de café bajaron -9.1 por ciento en comparación al 2009.

Observa RD, en su último número, destacó que en el caso de la caña de azúcar, la baja de -2.5 por ciento fue consecuencia del descenso experimentado durante el trimestre abril-junio (-9.2 por ciento), básicamente por el incendio de cañaverales, así como por la finalización  adelantada de la zafra  por uno de los ingenios de mayor ponderación.

En lo que se refiere a la producción de tabaco en rama, resultó menor en -39.8 por ciento, debido a la disminución del área cosechada (-21.8 por ciento), por menores rendimientos obtenidos (-23.1 por ciento.

Sin embargo, la revista  aclara que  “ a pesar de este negativo comportamiento es menester destacar la importancia que tiene el tabaco en rama para la industria tabacalera, aportando cerca de 75 mil empleos directos, en los trabajos de cultivo y procesamiento de las hojas, de lo que dependen unas 300 mil personas”.

Mientras que el aumento en un  3.9 por ciento en la producción de cacao, fue atribuido al estímulo que representaron los altos precios en el mercado internacional, así como los recursos desembolsados por el Banco Agrícola, los cuales ascendieron a 38 millones de pesos.

La revista destacó que en el sector agropecuario en su conjunto, el buen desempeño fue favorecido por la continuación de los programas de ayuda a los productores implementada por el Ministerio de Agricultura y al programa de pignoración del Banco Agrícola y la banca múltiple.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación