El candidato presidencial de la UDC, Luis Acosta Moreta, Luis El Gallo, consideró hoy que es muestra de un claro entreguismo y falta de patriotismo, las reuniones que han sostenido activistas del cuatro por ciento para la educación, con funcionarios de la embajada norteamericana. El presidente de la Unión Demócrata Cristiana UDC- aseveró que los problemas dominicanos se tienen que resolver aquí, sin buscar asistencia, apoyo y financiamiento de embajadas extranjeras.
Agregó que en la demanda del cuatro por ciento hay muchos farsantes y comerciantes, que no están detrás de una mejoria sustancial de la educación dominicana, sino de participar en el negocio de los libros, los colegios y las escuelas. Apuntó que el cuatro por ciento no es fundamental para el mejoramiento de la educación dominicana, y por el contrario lo que se debe dar es una reorientación al sistema actual y que se optimicen los recursos.
Pidió a esos organizadores del cuatro por ciento que aclaren por qué no se oponen a que los libros de textos tengan de vigencia por sólo un año, o de que se mantengan unas inutiles pruebas nacionales. Pero lo más trágico es que profesores, estudiantes, mujeres y hombres del sistema educativo que están bien intencionados, sean confundidos por los que únicamente se buscan lucrar de una mayor asignaciòn presupuestal. Si estos sectores quieren ayudar a la educación dominicana, porque no piden rebajas en las matrículas de los colegios privados, y que se aumenten los salarios de los profesores.
Dijo que desde hace años se viene planteando que se necesitan reformas urgentes e inmediatas a la educación nacional, y que en esa modernización se debe escuchar a todos los sectores. Pero de ahí tomar estribillos que son apoyados y financiados por organismos internacionales, se torna innecesario. Las reformas a la educación dominicana tienen que ser hechas por y para los dominicanos, y no por encargo de embajadas e instituciones internacionales.