El bufete directivo de la Cámara de Cuentas depositó este jueves ante el Congreso Nacional el Informe, Análisis y Evaluación Presupuestaria del Gobierno correspondiente al año 2009, así como también 162 auditorias y incluyendo la que hizo a los partidos políticos.
La titular de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, dijo que las auditorías practicadas a los 22 partidos políticos que reciben recursos del Estado, todos cometieron inobservancia a la Ley.
Dijo que los partidos deben mejorar en el uso de los dineros del Estado y que la Junta Central Electoral (JCE) tiene que darle seguimiento a ese proceso, a fines de que estos cumplan.Explicó que están cumpliendo con una disposición de la nueva Constitución, en su artículo 150-3, que manda a que antes del 30 de abril deben depositar ante las cámaras legislativas el Informe, Análisis y Evaluación Presupuestaria del Gobierno de cada año.
Por otra parte, negó que haya cancelado a 60 auditores como ha publicado en la prensa, sino 43 que fueron desvinculados de la Cámara de Cuentas.
Nosotros desvinculamos 43 auditores, después de algunas evaluaciones que hizo la Administración Pública y PNUD, que tenemos ya trabajando con nosotros en un proceso de fortalecimiento institucional, explicó Licelot.
Afirmó que a nadie que se desvincula de la CC se le deja de pagar sus prestaciones, y añadió que ellos tienen una opción de recurrir a la Secretaría de Administración Pública y que esa institución prepara la documentación necesaria vía la Cámara de Cuentas y se le paga lo que se le debe.Dijo que esos empleados que fueron cancelados y que ninguno pertenecen a los Estatutos Simplificados ni tan poco a la Carrera Civil y Administrativa, como alegan ellos.
Añadió que la Cámara de Cuentas tiene 23 empleados que pertenecen a la Carrera Civil y Administrativa por la Ley 14 y que fue aprobada por el pleno del organismo.
Dijo que no tiene auditores de carrera y que para eso se necesitan dos tipo de evaluación y una certificación de la Secretaría de Administración Pública.