El mural en fresco Alegoría a la Virgen del Carmen, obra del maestro Roberto Flores, instalado en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Jarabacoa, fue declarado ayer patrimonio cultural de República Dominicana por la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados.
En una resolución firmada por sus integrantes, se advierte que la obra de arte, declarada Patrimonio Municipal en 1998 en la gestión del síndico Ramón Ureña, había sido despojada, el pasado 27 de mayo, de esa condición por resolución del ayuntamiento local, con el voto de cuatro de sus regidores a partir de una carta del párroco de la Iglesia del Carmen, Johnny Durán.
El diputado Manuel Jiménez firma la resolución como presidente de la Comisión, que está suscrita además por Ileana Newman, Sergio Antonio Cedeño, Elba Lugo y Radhamés Fortuna Sánchez, miembros.
La postura del cura se basaba en que la obra alteraba la armonía en el templo y que los ángeles tienen miradas homosexuales y diabólicas y que no se distingue si son hombres o mujeres.
Alegó que algunos feligreses le han dicho que la obra les impide una adecuada concentración espiritual.
El Nacional se comunicó con la asistente del síndico municipal de Jarabacoa, Joselito Abreu, quien estaba en Constanza y nunca retornó la llamada.
La denuncia
La poeta Taty Hernández Durán, quien denunció la situación a El Nacional y otros medios, dijo que esa resolución del 27 de mayo era el primer paso para la eliminación de la obra.
La denuncia movilizó la opinión de los artistas locales (integrados en el Proyecto Mowva) que congrega a los pintores y escritores de Jarabacoa y a gestores culturales y artistas de Santo Domingo.
Se ha considera extraño que no se pronunciara el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.
El mural fue una donación del maestro de la pintura dominicana Roberto Flores a petición de la comunidad católica de Jarabacoa, quien trabajó durante cinco meses en andamios y en la técnica del fresco (que implica trabajar con los pigmentos húmedos para que se adhieran a la pared y se integren como parte de la misma).
El maestro Flores, en declaraciones para El Nacional, indicó que se ofreció a hacer la obra gratis y que el boceto fue sometido previamente para su aprobación al Obispado de La Vega, cuyo titular, monseñor Antonio Camilo, la bendijo en su inauguración y la elogió como obra de arte sacro.
Difusión en el exterior
La información sobre la intención del reverendo padre Johnny Durán de eliminar el fresco del maestro Roberto Flores, fue lanzada al mundo por la agencia EFE y se publicó en más de 30 países, incluyendo algunos de lengua inglesa.Una búsqueda en Internet arroja numerosos enlaces de medios de México, Argentina, Estados Unidos, Centroamérica, España y otros.