El director general de Aduanas consideró que se están repitiendo errores del pasado con la decisión de la Superintendencia de Bancos de extender por un año más la resolución que autoriza a los bancos y entidades financieras a prestar dinero tomando como referencia sólo el historial de pago del cliente.
El licenciado Rafael Camilo dijo que no debemos retroceder, no debemos retroceder en la flexibilidad.
Manifestó que en el pasado se produjeron quiebras de bancos porque la evaluación del crédito no se realizaba por la solvencia del cliente, es decir, por su capacidad de pagos, sino por el historial de pagos.
Esa situación provocó quiebras de bancos importantes, porque no existían normas que regularan su funcionamiento, y ahora que contamos con ellas no podemos volver al pasado, precisó.
Exhortó a todo el sector productivo a defender el mantenimiento de estas normas prudenciales, que fueron las que rescataron la economía y el sector financiero del colapso en que había sido sumergida por la pasada administración.
Por ello, opinó que se deben mantener las normas prudenciales que regulan la actividad del sector financiero, lo que a su juicio ha permitido el fortalecimiento y el desarrollo de los sectores productivos nacionales.
Camilo afirmó que en la actualidad el sector financiero está sumamente fortalecido en cuanto a solvencia, liquidez, servicios, capitalización y con normas prudenciales de estándares internacionales que protegen al sector y garantizan su fortaleza.
El director de Aduanas produjo sus declaraciones durante reconocimiento que le hizo la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), por su labor cuando estuvo en la Superintendencia de Bancos.
Ayer esta entidad informó que extendió hasta el 31 de diciembre de este año, las facilidades que se habían establecido en el 2009, destinadas a aumentar el flujo de recursos hacia el público y que concluyeron el pasado 31 de diciembre.
Haivanjoe NG Cortiñas, superintendente de Bancos, dijo que la entidad adoptó la medida por instrucciones del presidente Leonel Fernández, acorde con la declaratoria del año 2010 como Año de la Reactivación Económica Nacional.
La Superintendencia de Bancos no considerará el análisis del flujo de efectivo como el aspecto central de la clasificación del deudor y tomará el historial de pago como un factor que pudiera mejorar la clasificación de riesgo deudor, dijo NG Cortiñas.
Subrayó que además del interés empresarial y la correspondencia con el mandato presidencial, se reconoce que los esfuerzos de las autoridades monetarias y financieras por reactivar el acceso al crédito aún están en vías de lograr sus mejores y mayores resultados.
Todo indica que es a esa resolución a la que se refiere el licenciado Camilo cuando habla de que no se debe retroceder en la aplicación de las normas prudenciales para no repetir los errores del pasado, que llevaron a la quiebra de importantes instituciones bancarias debido a un mal manejo de la política de créditos.
Historial de pago
De acuerdo con Camilo, toda el que adquiere un préstamo debe demostrar con documentos que está en capacidad de pagarlo, pero se dejó como principal elemento para otorgarle el crédito su historial de pago, en el que no tiene que documentar el origen de los recursos.