AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Cinco miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), fueron cancelados deshonrosamente a media mañana de hoy, tres de ellos vinculados al tráfico de drogas y dos de extorsión.
El jefe de la institución, general Pedro René Valenzuela Quiroz, identificó a los militares cancelados del CESA, como el sargento Teófilo Carela de los Santos, la cabo Niurka Aquino Tellería y el raso Juan Francisco Heredia, pertenecientes, los dos primeros de la Fuerza Aerea y el tercero al Ejercito.
Valenzuela Quiroz explicó que los tres están vinculados en el decomiso de 6.9 kilos de cocaína que las autoridades de la DNCD y el CESA detectaron recientemente en la terminal de Las Américas.
Los otros dos militares cancelados son el cabo Nelson Rodríguez Addala y la raso Olga Ramírez, ambos de la Fuerza Aérea Dominicana acusados, junto a dos miembros de la DNCD, de extorsionar al empresario chino Wu Jinfeng con 400 dólares.
Los cuatro militares fueron cancelados en medio de una formación general efectuada en la explanada principal del CESA, con la asistencia de la plana mayor de la institución, dirigida por Valenzuela Quiroz,
Valenzuela Quiroz advirtió a los soldados presentes, a que le sirva de ejemplo la cancelación de los cinco militares y dijo que mientras este al frente de la institución, no permitirá la comisión de hechos reñidos contra la moral, la buena costumbre y los reglamentos del CESA.
Vamos a seguir con la profilaxis, sacando a todos aquellos miembros que se aparten de sus deberes y obligaciones, como guardianes de la seguridad de los aeropuertos, advirtió.
Durante el tiempo que lleva como jefe del CESA, el general Valenzuela Quiroz, dijo que ha cancelado a más de 25 miembros de la institución que han incurrido en faltas graves.
Van cerca de cien
Alrededor de 100 militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa) han sido separados de esta entidad y de las instituciones militares, en los últimos siete meses, vinculados con el tráfico de droga, dólares, viajes ilegales y extorsión.