El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, pidió este lunes paciencia y tolerancia a los dominicanos ante la masiva presencia de haitianos en el país y permitan que el Gobierno y el Estado enfrenten el problema. “Tenemos que tener una población suficientemente tolerante, que permita que el Gobierno y el Estado lo vayan solucionando”, manifestó el funcionario tras reconocer el drama social que significa la presencia de haitianos.
Navarro habló luego de participar en el acto de apertura de un Foro Binacional que celebran en esta capital las delegaciones de la Unión y Europea y el Sistema de las Naciones Unidas de Haití y República Dominicana, con la presencia de más de 80 delegados.
A través de ese cónclave, que concluirá mañana, ambos organismos internacionales buscan la posibilidad de apoyar el Diálogo Binacional de Alto Nivel que desarrollan las dos naciones de la isla, en busca de acuerdos económicos, de salud y medio ambiente, que les permitan mejorar sus relaciones.
“Lo que procura nuestro Gobierno es que, en coordinación con el Gobierno haitiano, podamos superar progresivamente un problema que no se va a eliminar de la noche a la mañana”, precisó.
El canciller se refirió a las protestas que han empezado grupos de dominicanos contra los haitianos, como la realizada recientemente en el parque del sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.
Navarro resaltó el esfuerzo del presidente Medina por resolver el problema y se refirió al proceso de regularización de haitianos que se desarrolla en el país.
“Todo lo que se está haciendo se va a hacer con el debido respeto a los procedimientos, al derecho de las personas”.
Confió en que “en la medida en que nosotros como Gobierno sigamos confiriendo confianza al camino que estamos llevando a cabo, la gente va a tener mayor paciencia y tolerancia”.
El ministro de Relaciones Exteriores pidió al cuerpo diplomático acreditado que se integre al diálogo entre las dos naciones vecinas, como hicieron los empresarios de éstas.
Navarro consideró que las organizaciones de la sociedad civil deben tener una participación destacada en ese esfuerzo por resolver los conflictos entre los dos países.
La apertura del cónclave, que se desarrolla en el hotel Embassy Suit, fue encabezada, también, por el embajador de Haití en el país, Frizt Cinéas; el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro y el coordinador residente de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis.
“República Dominicana y Haití saben que la Unión Europea es un socio estratégico que apoya activamente, al igual que las Naciones Unidas, el diálogo de alto nivel binacional”, expresó
Alberto Navarro.
De su lado, Jiménez expresó que el papel de Naciones Unidas como observadora del diálogo de alto nivel le permite contribuir a los propósitos de ese alto organismo, de “fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos”.
Dijo que a pesar de las diferencias económicas y de desarrollo, los dos países comparten muchos desafíos y oportunidades.