Japón y Corea del Sur disputaron la final del Clásico Mundial de Béisbol, donde un grupo de indolentes dominicanos puso de ridículo el nombre de la República fundada por Duarte y restaurada por Luperón.
Los dominicanos que amamos la patria y amamos el béisbol, nuestro deporte rey, jamás olvidaremos semejante afrenta, semejante ofensa, semejante humillación y, claro está, semejante traición a la esencia nacional.
Bueno, hay que ir dejando atrás esta vergüenza nacional, o mejor dicho, esta desvergüenza de un grupo de apátridas que ensució los ideales de la dominicanidad y el valor intrínseco del béisbol como esencia cultural, bagaje espiritual y reserva de orgullo criollo.
Una manera de botar el terrible golpe de haber perdido dos veces en una semana de Holanda y ser la burla del mundo, es dar algunos detalles para complacer a los oyentes del programa radial El Gobierno de la Mañana que se sienten sorprendidos de la calidad de los antes citados países asiáticos.
Pero antes, reiterar mi posición de que me opongo a que solicitemos la sede del próximo Clásico Mundial de Béisbol, que será celebrado en el año 2013, ya que no nos hemos ganado esa sede y tendríamos que hacer una inversión super millonaria.
Lo valdría, si el desagradable, deprimente, malvado y asqueroso equipo dominicano (?) no hubiera hecho lo que hizo en el tristemente célebre Clásico recién finalizado.
Y no se trata de que teníamos que ganar o se hundía la isla en la fosa de Milwaukee, sino de haber ganado (¿por qué no?) o haber hecho un papel digno del segundo país del mundo que aporta material del béisbol más importante, como lo es el de las Grandes Ligas. Desde Osvaldo Virgil en 1956 a la próxima temporada, o sea, la de ahora (abril de 2009) llegaremos a 500 peloteros a ese nivel mayor.
El caso es que paso a un breve recuento del béisbol asiático, y de otros países, a nivel de los años que tienen esas naciones competidoras practicando dicho deporte.
El Japón, por ejemplo, ganador de los dos primeros Clásicos, incluyendo el de 2006, tiene béisbol desde la década de los años 70 del siglo 19! Así como se lee y se oye: béisbol japonés con una edad de casi 140 años.
Eso quiere decir que en Japón se jugó béisbol 27 años antes que en República Dominicana.
Y que conste, Japón posee, contrario a países como el nuestro, Puerto Rico, Venezuela, etcétera, dos circuitos: el del Pacífico y el Central, con un total de 12 equipos. Aquí hay un circuito de 6 equipos.
En Corea se juega béisbol desde 1905, hace 104 años, y apenas 8 años después que los hermanos cubanos Alomá y los norteamericanos de los ingenios azucareros lo introdujeron en la República Dominicana.
No nos compliquemos con el asunto de las dos Coreas (Norte y Sur), los pro USA y los pro China de Mao, pero agreguemos que Seúl, la capital de Corea del Sur, tiene un estadio, el Dongdaemu, donde cabe el doble de los que caben en todos los estadios de béisbol profesional de República Dominicana.
Si los datos anteriores le sorprenden, entérese que el béisbol en Australia, donde muchos piensan que sólo hay canguros, cricket y buenos tenistas, comenzó en 1857 y se formalizó en 1879!
¿Y en Italia, fútbol, fútbol y fútbol? Lean: el béisbol en la tierra de Leonardo comenzó en… 1919, cuando todavía el Escogido y las Águilas no se habían fundado.
Un datito más: la otrora (?) racista África del Sur, la misma de Mandela y del doctor Barnard, tiene béisbol desde 1898, un año después que República Dominicana.