Cuatro de los 6 apresados por el cargamento de 132 kilos de cocaína que serían enviados a Puerto Rico, confundidos en cajas y sacos de yautía y batata, fueron enviados por 3 meses a la cárcel de La Victoria, mientras los otros dos, entre ellos el chofer, fueron liberados mediante prestación de fianzas, medidas de coerción dictadas por un Juez de la Provincia Santo Domingo.
La magistrada Rosa Hilda Núñez, del Juzgado de Atención Permanente, ordenó también el decomiso de los citados tubérculos y dispuso que sean distribuidos entre Hogares Crea, Hogares de Ancianos y los Comedores Económicos del Estado.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sigue buscando a los fugitivos por el caso, entre ellos a los nombrados Euclides Suazo Rivas y Pedro Viñas Jiménez.
Los enviados a prisión son los hermanos Juan Osvaldo, Rafael, Ramón Eugenio, Andrés Durán Quezada, en tanto los liberados mediante garantía económica fueron el chofer José Luis Sánchez Díaz y María Vírgen Anazagatis Marte; detenida en el poblado de Tireo, en Constanza, junto a los hermanos Durán Quezada.
El chofer Sánchez Díaz fue apresado el pasado sábado cuando transportaba la cocaína al Muelle de Santo Domingo.
La DNCD sigue buscando al propietario de la empresa La Española Products, S. A., Euclides Suazo Ruivas, al sub-administrador de esa compañía, Viñas Jiménez, así como a otros implicados, subrayó Roberto Lebrón, portavoz de la agencia antidrogas.
La coerción contra los detenidos fue dictada este miércoles. Inmediatamente el fiscal actuante, recibió a los detenidos y los productos ocupados, así como el acta de análisis, emitida por el laboratorio forense; documento que certifica que los 130 paquetes eran de cocaína pura, con un peso exacto de 132 kilos 780 gramos.
La cocaína sería llevada a Mayagüez, Puerto Rico, a bordo de Ferry.
El contenedor con 500 cajas de yautía lila y 750 sacos de batata salió de la Calle Central número 96, en Bonao.
Entre yautía y batata
Los 130 paquetes de cocaína escondidos entre una carga de yautía y batata, que luego pesaron 132 kilos, iban a ser embarcados hacia Puerto Rico, según las investigaciones de la dirección Nacional de Control de Drogas que aún busca a otros alegados inculpados.