El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sugirió ayer a los que cometen el delito de pederastia, emular el ejemplo del papa Francisco, quien el pasado viernes pidió perdón por los abusos sexuales de sacerdotes que involucran a menores. En ese sentido, el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, negó que la Iglesia Católica sea la que tiene más pederastas. Asimismo, recordó que por el caso del nuncio apostólico Joseph Wesolowski, acusado de abusar contra un grupo de niños dominicanos, ya él pidió perdón.
“En el mundo no es la Iglesia católica que tiene más pederastas, esos son embustes, hay muchos médicos, maestros y mucha gente que no son sacerdotes, pero esos casos no aparece por ningún sitio. Sería bueno que todos asumieran el ejemplo del Papa y la responsabilidad que tienen en este asunto”, puntualizó el cardenal. López Rodríguez expresó que él mismo pidió perdón por el caso del nuncio Wesolowski, porque indiscutiblemente estos casos siempre golpean a la humanidad.
“La pena es que no haya otras personas que cometan ese delito que pidan perdón al igual que la Iglesia católica”, señaló el cardenal.
Al ser entrevistado tras encabezar la graduación de 285 profesionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo que está de acuerdo con que el presidente Danilo Medina devolviera al Congreso el Código Procesal Penal.
Sostuvo que la pieza legislativa choca con otras realidades constitucionales, tras afirmar que si hay una realidad que ha sido conseguida, no se debe echar para atrás.
“La impresión que da es que han querido compensar una cosa con otra, se han metido con cuestión de las penas, con prohibir. Yo no estoy de acuerdo con prohibiciones, porque eso es parte de la democracia, por consiguiente, yo creo que debe respetarse lo que es ya una adquisición por parte de la democracia dominicana”, argumentó López Rodríguez.
UN APUNTE
El papa Francisco
El pasado viernes el papa Francisco interrumpió un discurso que tenía preparado para improvisar algunas palabras en las que pidió perdón por el mal perpetrado por sacerdotes a niños. Además, advirtió que la Iglesia católica no va a dar un paso atrás en la lucha contra estas acciones perpetradas por sacerdotes.