Actualidad

Cardenal pide firmeza jueces Junta Electoral

Cardenal pide firmeza jueces Junta Electoral

La unidad de criterio  y ponderación serena de todos los elementos a tomar en cuenta al dictar un fallo, fue planteada este lunes por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a los  jueces de la Junta Central Electoral (JCE), al oficiar  una misa con motivo del 87 aniversario del tribunal comicial.

 López Rodríguez también pidió a los magistrados actuar con justicia en las decisiones que adopten para  favorecer a una y otra  parte.

El prelado insistió en que los magistrados actúen con firmeza frente a las decisiones que adopten, y advirtió que  si no mantienen la firmeza las acciones tomadas no tendrían credibilidad, aunque admitió que  las últimas decisiones que han adoptado los jueces de la JCE han sido sensatas, por cuyo motivo los felicitó.

López Rodríguez, al pronunciar la homilía observó que en los últimos 50 años la JCE ha tenido que jugar un papel importante en cuyo período no le han faltado dificultades.

Además del Cardenal, la misa fue oficiada por el representante del Papa en el país, el nuncio monseñor Józef Wesolowski y Agripino Núñez Collado, y asistieron, además de los magistrados de la JCE, representantes de partidos políticos, del Poder Judicial, funcionarios y empleados del tribunal electoral, miembros del cuerpo diplomático y de la Cámara de Cuentas.

La JCE presentó como ofrenda en la misa los instrumentos y materiales que sirven de soporte en el proceso electoral, entre ellos la Constitución, el disco duro que contiene el padrón electoral, el padrón electoral, la boletas, actas de votación y la Ley Electoral.

 El presidente de la entidad, Julio César Castaños Guzmán, garantizó a los votantes, especialmente a los jóvenes que componen la mayoría del padrón electoral y a los que sufragarán por primera vez, que el tribunal no los defraudará en las próximas elecciones porque será contado hasta el último de los votos, por lo que  llamó  a votar en forma masiva,  pacífica y civilizada el próximo 16 de mayo por las candidatas y candidatos de su preferencia  del partido o agrupación de su simpatía.

Castaños Guzmán rechazó que alguno de los  candidatos o candidatas, de manera particular, merezca una investidura, sino que “todas y todos son valiosos, todos son, hasta prueba en contrario, hombres y mujeres de buena voluntad”.

Por tanto, llamó a los dominicanos a dar un apoyo decidido y entusiasta a los candidatos y a desmentir la falacia de que el país no es capaz de presentar una propuesta de candidatura seria y decente.

El magistrado hizo suyas las palabras del cardenal López Rodríguez, de que se requiere de  unidad, justicia, ponderación serena y firmeza en las decisiones del tribunal.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación