Ubicatex
Señor director:
Para crear un avispero, verdadera especialidad del peledeísmo, Melanio Paredes propone cambiar el año lectivo, y ponerlo como en los países del hemisferio austral, o como en algunos países centroamericanos, cuyos climas, agricultura y costumbres son diferentes a los nuestros. El año lectivo no es el problema de nuestra educación.
Paredes no ha dado un solo paso para reducir los niveles de analfabetismo, mucho menos de analfabetismo funcional, con énfasis en no pocos maestros.
Melanio tampoco ha planteado alargar las jornadas de enseñanza, de manera que los escolares pasen más tiempo en las escuelas, preferiblemente aprendiendo algunas labores y oficios que les permitan, cuando sean bachilleres, integrarse a la producción y dejar de ser una carga familiar o social mientras los que pueden – hacen una carrera técnica o profesional, al tiempo de reducir drásticamente su exposición a convertirse en sujeto u objeto de los males que nos afectan dentro y fuera del hogar.
Encima, ponen a los escolares delante de una computadora sin enseñarles mecanografía. Les dan clases de idiomas extranjeros sin que sepan siquiera ordenar sus pensamientos correctamente en lengua materna, mucho menos leer y escribir bien.
Ni en sueños se ha pensado en nada que regrese la educación pública a su categoría de derecho civil. Y la educación privada, de su maldita cuenta.
El presupuesto y los préstamos deberían incluir un renglón para comprar furgones de Ubicatex de amplio espectro. Quizás algunos aterricen.
Atentamente,
Cosette Alvarez
Santo Domingo
***
¿Y los líderes?
Señor director:
En esta campaña, los mecanismos de dirección de los partidos han sustituido al liderazgos.
En realidad, los partidos políticos no parecen tener líderes, sino gente que Miguel Vargas, el presidente Leonel Fernández o Carlos Morales Troncoso señalan y para la cual reservan candidaturas.
Unos dirigentes dicen que sí y otros dicen que no, pero en las bases nada se discute. Yo pregunto si es que esos partidos no tienen bases.
Atentamente,
Luisa Castellanos
Santo Domingo