Enfoque semanal
Señor director:
Entre el licenciado Reinaldo Pared Pérez, senador por el Distrito Nacional, y la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien fuera titular de ese cargo anteriormente, se ha suscrito un acuerdo de gran interés para que sus respectivas campañas se centren en los grandes temas y queden al margen las malquerencias y recriminaciones propias de las pequeñeces de la vida partidaria.
Pared Pérez, en representación del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados, y la ex vicepresidenta de la República doctora Ortiz Bosch, candidata del Partido Revolucionario Dominicano, se reparten abrumadoramente la preferencia del electorado a nivel de la capital de la nación, por lo cual uno de los dos será el seguro ganador de la importante posición, teniendo el legislador morado a su favor la gran tarea que está realizando como presidente de la Cámara Alta.
Creemos que ha llegado el momento de dar un giro radical a nuestro quehacer político, sustituyendo los tradicionales mítines y caravaneos, costosos y contaminantes, tratando de descalificar al adversario, por estudios serios de la realidad de cada jurisdicción electoral.
Reunirse con las juntas de vecinos, las organizaciones profesionales, dictar charlas.
Saludamos este acuerdo entre dos personalidades guales en la decencia y la capacidad profesional, y externamos la esperanza de que sirva de referencia, no solo para las elecciones venideras, sino también para el 2012 y más allá.
Lo ideal sería que un pacto semejante no tenga jurisdicción sobre la limitada extensión del Distrito Nacional, sino que se extienda hasta la provincia de Santo Domingo y el resto del país, porque así ganaríamos todos.
No creemos que con ello estemos pidiendo peras al olmo, o exigiendo a la clase política, apegada a viejas fórmulas y conceptos desfasados, que cambien de modo de pensar de un día para otro. Pero hay que estar a tono con los tiempos y bailar el ritmo que toca la sociedad, que se ha ido alejando de los partidos tradicionales, especialmente porque muchos jóvenes ya no se sienten atraídos por viejos símbolos y colores que movilizaban a sus mayores, y por eso cada vez que se convoca a los ciudadanos a las urnas, es mayor el número de abstenciones, y los viejos partidos ven mermar su militancia.
Atentamente,
Julio César Jerez Whisky
Santo Domingo