El chapulín morado-
Señor director:
Y ahora, ¿quién podrá defendernos? ¡Yo, el Chapulín Morado!
La verdad que quien dude de las habilidades del doctor Leonel Fernández Reyna como animal político, está en babia. El expresidente Fernández vive y sueña política 24 horas al día.
Mientras muchos dirigentes políticos vernáculos andan por las ramas, pintando pajaritos en el aire o ladrándole a la luna, Leonel, cual Príncipe Maquiavelo, elucubra, cavila, maquina, urde.
En el año 2010, por ejemplo, mientras la mayoría de la alta dirigencia de los partidos políticos dominicanos se debatían en los comicios congresuales y municipales, elecciones con un carácter muy especial, pues, con el propósito de unificarlas con las presidenciales, estas serían por un periodo de seis años y no de cuatro como era lo rutinario, Leonel trabajaba como la hormiga en una nueva y moderna Constitución.
En medio de un año electoral, como dijimos, el Presidente Fernández saca de su sombrero mágico, unas corbatas azules que sirvieron de vistoso lazo a su nuevo regalo, una flamante Carta Magna, con preámbulo y todo. Con la novedad, entre otras cosas, del establecimiento de las altas cortes y ¡Oh sorpresa! Sin el “Nunca Jamás” que lo inhabilitaba para optar por un nuevo periodo presidencial
¡No contaban con mi astucia!
La semana pasada, la encuestadora SIN-Mark Penn, antigua Penn, Sochen and Berland, publicó una encuesta donde da los siguientes números por la carrera presidencial del próximo 15 de mayo; Danilo Medina 57.3% y en segundo lugar, Luís Abinader con 27.4% ¡30 puntos de diferencia!
Ni cortos ni perezosos, la encuestadora ASISA, de gran prestigio en nuestro país, por pura coincidencia, una semana más tarde y días antes de la proclamación como candidato del Presidente Danilo Medina, publica los resultados de una encuesta donde el Presidente Medina baja a 54.8% mientras que el aspirante Luís Abinader sube a 38.6%.
Una diferencia que se redujo a solo 16%. La pregunta se cae de la mata; ¿Qué acontecimientos tan trascendentales sucedieron en esa semana para ese cambio tan radical? Esto ha dado lugar a especulaciones de todo tipo. La más socorrida es que esta encuestadora tiene una hermosa melena y un marcado olor felino. Huele a Rey de la selva.
Atentamente,
Carlos McCoy
carlosmccoy@ymail.com