Las ARS
Señor director:
Ya es urgente que la Sisalril y demás entidades competentes tomen las medidas de lugar para solucionar las dificultades que experimentan los afiliados de las diferentes ARS. Urge que sea revisado y actualizado el catálogo por el que se rigen las aseguradoras, ya que sus asegurados no tienen acceso a procedimientos entre los que se cuentan algunas cirugías, análisis, medicamentos, consultas Las enfermedades que no eran frecuentes en décadas anteriores, por ejemplo, no son reconocidas por las ARS, porque no están registradas en aquel obsoleto catálogo.
El griterío de los asegurados es generalizado y de dolor, pues a menudo les informan que para tal o cual servicio no alcanza la cobertura. Averiguando con algunos afiliados de la ARS Semma, talvez la que más afiliados tiene, me contaba un profesor que no le cubrió un estudio TAC Escrotal con contraste que le habían indicado. El suministro de medicamentos es deficiente, me contaba una profesora jubilada, pues los fármacos con componentes combinados no los cubre. El profesor Ramón Arias Fajardo, de esa misma ARS, me decía muy dolido, que tiene un coágulo en la cabeza, cuyo nombre no lo registra el actual catalogo y, por tanto, no cubre su cirugía.
La cirugía de Ramón requiere de instrumentos de punta que solo tienen uno o dos centros médicos del Distrito Nacional. Dicha operación le costaría a Ramón, medio millón de pesos, que ni con la colaboración de su familia podría cubrir. Ese profesor, que vive en el paraje Monte Largo, sección La Pared, de Haina, decidió sentarse en su casa hasta que Dios haga su voluntad. Cuenta que, en la desesperación, solicitó ayuda a la ADP (su sindicato), a la Cooperativa de Maestros, (de la que es socio), y a Salud Publica, pero en cinco meses no ha sido llamado. Como Ramón Arias Fajardo hay cientos de necesitados de servicios médicos que sus ARS no les cubren porque no están en el desfasado catálogo.
No se entiende bajo cuales reglas actúan las ARS y la entidad que las rige. Los responsables del manejo de la Seguridad Social deben resolver este solapado conflicto entre aseguradoras y asegurados, pues, como en el Semma, ocurrirá en las demás ARS. Eso si, los más perjudicados son los servidores de pocos ingresos, como los profesores.
Atentamente,
Lic. Santiago Martínez.
Santo Domingo.