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Productos dominicanos

Señor director:

Hablar de los productos dominicanos en la ciudad de Nueva York encierra varios factores implícitos en el tema, pero claro está que la gama de oferta y demanda de los productos criollos está muy marcada, así como también, condicionada por el factor nostalgia que sienten los consumidores por sus productos.

Aunque en la actualidad los productos criollos gozan de una buena aceptación y su impacto en la comunidad ha sido altamente positivo, no todo es color de rosa, pues los mismos desde el 2007, luego de la firma del DR-CAFTA hasta la fecha continúan enfrentando trabas en el aspecto de exportación que le impiden gozar de una presencia continua en el mercado norteamericano.

Uno de los principales desafíos de los productos dominicanos es la oferta en sus precios al por mayor y detalle debido al alto costo por unidad que experimentan algunos productos, además su presencia en el mercado no es constante, sino limitada por requisitos técnicos. Algunos de estos productos son: el plátano barahonero, el mango banilejo, la chinola, la guanábana, el kigui, entre otros.

En el 2008, algunas de las problemáticas principales con la que lidiaban los productos criollos para su exportación a suelo americano eran la falta de acceso a estos por parte del sector comercial independiente, la presentación en el empaque y la calidad de los mismos de acuerdo a un estudio de mercado realizado por Hunts Poins Economic Development Corporation, escollos que para el 2018 no han quedado totalmente resueltos, pues dichas trabas han dado paso a una nueva generación de inconvenientes en términos de exportación.

Para la Asociación Nacional de Supermercados de los Estados Unidos (NSA) la dificultad que experimentan los productos criollos radica en la falta de logística en la República Dominicana para invertir en tecnología y maquinarias que fomenten el desarrollo del sector agrícola, el desacuerdo en los volúmenes de llenado de los furgones en los puertos, la falta de unidad en la política de exportación con los productos enlatados, la ausencia de buenos sistemas fitosanitarios, el costo de transportación y los altos precios con lo que llegan los productos que le impiden competir con otros países productores como es el caso de México, Colombia y Ecuador que lideran el marcador de los países de mayor volumen de exportación a suelo americano.

Atentamente,

Liany Ferreras

El Nacional

La Voz de Todos