El Sigsa
Señor director:
El SIGSA es uno de los principales instrumentos de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) de acuerdo con ley 42-01 en sus Art. 34 y 35 debe ser diseñado, ejecutado, supervisado, monitoreado y evaluado por el Ministerio de Salud Pública.El Sistema Nacional de Salud, que es obligatorio para todas las instituciones del sector, hasta abril aún no se había implementado tal como lo manda ley.
Sistema de Información Gerencial (SIG) es, a su vez, uno de los elementos básicos del SIGSA y de este la historia clínica (H.Cl), la misma que se comporta como el eje del SIGSA en virtud de que es el documento clínico-legal, técnico administrativo, obligatorio en el que se registran cronológicamente las condiciones de salud de la persona, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en la atención.
El SIG para hospitales forma parte de los instrumentos de gestión que debió diseñar la firma internacional especializada en salud, de acuerdo a Términos de Referencia (TDR) Proyecto FONHOSPITAL, licitación pública internacional que realizara la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La empresa española ganadora de la licitación, para la ejecución del Proyecto FONHOSPITAL se organizó en Comité de Alta Conducción en Barcelona, España, Dirección Técnica en el país que le correspondió al suscrito y veintidós (22) consultores internacionales y nacionales.
Se seleccionaron 6 hospitales que fueron Robert Reid Cabral y Unidad de Quemados, Luis E. Aybar, en Santo Domingo; José María Cabral y Báez, Santiago; Dr. Antonio Musa, San Pedro de Macorís, y Simón Striddel, Azua, todos del MSP, y Dr. Rafael J. Mañón, IDSS, San Cristóbal, con el propósito en conjunto con los profesionales de estos hospitales y los consultores diseñr los instrumentos de gestión antes señalados, para posteriormente extender gradualmente a todos los hospitales y servicios del salud del país.
Se pudieron conocer debilidades comunes de los hospitales como deficiente organización, ausencia de normas, diversidad de instrumentos de registro, proceso de registro inadecuado, falta de análisis de la información, la no utilización de la información para el proceso de toma de decisiones, entre otras debilidades. Las mismas que en gran medida aún se mantienen.
Atentamente,
Daniel Guzman [daniel3793@hotmail.com]