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Servicios de salud

Señor director:

El sistema de Administración Financiera y Contable (SAFC) para hospitales es otro de los instrumentos básicos para hospitales; forma parte de los instrumentos de gestión que se debieron diseñar en el Proyecto Fpnhospital (Préstamo – BID) y en los mismos hospitales.

El diagnóstico situacional SAFC para hospitales se realizó para el año 2000, el cual permitió conocer problemas comunes del sistema contable financiero a todos los hospitales del ámbito del proyecto. Los registros no se correspondían con los postulados de la contabilidad patrimonial, no podían informar respecto a los activos, los pasivos y sobre el impacto en patrimonio neto de los ingresos y costos corrientes.

Los hospitales no conocían cual era su dotación de recursos y consecuentemente, no conocían cuál era su capacidad real para proveer servicios, por lo tanto deficiente e incompleto y no daba garantía de que la información obtenida fuera objetiva y confiable, por lo tanto no resultaba útil para fundamentar análisis de costos y del proceso de toma de decisiones.

Luego del diagnóstico situacional y durante el proceso de diseño de los instrumentos del sistema, en los 6 hospitales se instaló y se capacitó al personal en la utilización de Sistema de Información General, software desarrollado por la OPS (sin costo para los países miembros), que ofrecía funciones para facilitar el análisis de la pertinencia, eficiencia y calidad de los servicios.

A través de la utilización de este Software se pudo conocer el costo de consultas tanto de medicina general como por especialidad, el costo de cada egreso clínico y/o de cirugía, costo de la ración alimenticia, costo de kilo ropa lavado, entre otros, este sistema fue descontinuado a partir agosto del 2004.

El diseño de propuesta Sistema de Administración Financiera y Contable (SAFC) tuvo como objetivo, dotar a los hospitales de un instrumento que le permitiera registrar completa, adecuada y sistemáticamente todas las transacciones que se producen y afectan su situación económica y financiera y al mismo tiempo le permitiera disponer de información, objetiva y confiable para el proceso de toma decisiones.

Se Propuso la contabilidad por área de responsabilidad, integrada por centros de costos, su metodología comprendía, criterios para la creación, actividades, clasificación y codificación de los centros de costos.

Atentamente,

Daniel Guzmán

El Nacional

La Voz de Todos