OpiniónCarta de los Lectores

Cartas de los lectores

Cartas

La Ciudad Sanitaria

Señor director:

Con unos tres años de atraso, el hospital Luis Eduardo Aybar, Morgan, se reconstruye a la velocidad de un suero de miel de abejas. El Morgan, es como el padre de la media docena de centros vinculados a la salud que conforman la Ciudad Sanitaria ubicada en el sector María Auxiliadora de la capital del país, cuya ampliación y remodelación empezó en el primer trimestre del año 2013, donde la primera etapa debió terminar dos años después, pero pasados 6 años no han cumplido con el plazo.

Con exceso de incomodidad, la mitad de estos centros se han mantenido ofreciendo sus habituales servicios, mientras otros como el hospital de quemados y el de salud Mental, funcionan de manera transitoria en el Ney Arias Lora y el Moscoso Puello respectivamente, a la espera de la conclusión y entrega de la Ciudad Sanitaria para retornar a su casa de origen.

El Morgan, uno de los hospitales más emblemáticos del país, lo espera con urgencia la población pobre del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y mas allá, por la confianza que les tienen desde su fundación en 1946.

Ahora, que será un hospital gigantesco y al más altos nivel, con equipos y servicios de última generación, actualizado con tecnología de punta, será un hospital dignificante para los pobres, donde la demanda de los usuarios se incrementará considerablemente. Bueno sería, que el derecho a usufructuarlo se acompañe del deber de cuidarlo y preservarlo para nuevas generaciones.

Con el camino de la privatización herméticamente cerrado, denegando la experiencia de la Plaza de la Salud donde los pobres no tienen acceso a servicios, la C/3 está urgida de recibir ese imponente complejo de salud.

Se espera que sea resuelto el único problema que amenaza su inauguración, que es el rumor de que la Unidad de Salud Mental, conexa al Morgan, que acoge a personas en crisis, no se le ha construido su espacio, y por tanto su asiento, su objetivo y sus demandados servicios están en el aire.

La OISOE, el Ministerio de Salud y la constructora deben emplearse más a fondo, para con ello evitar la entrega incompleta de la Ciudad Sanitaria y descartar contratiempos en ocasión del más alto regocijo que pudiera recibir esta comunidad con la entrega de este complejo de salud ampliado, remodelado y equipado con tecnología de última generación encabezado por el hospital Luis Eduardo Aybar conocido como Morgan.

Atentamente,

Lic. Santiago Martínez

Ver galería (2)