Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

Haitianos

Señor director:

Es una cobardía de las autoridades de migración apresar a una decena de trabajadores haitianos que ocupan la parte frontal del Ministerio de Trabajo demandando que un empresario pague sus prestaciones laborales.

Es una actitud irresponsable porque estos trabajadores demandan un derecho laboral adquirido al margen de su status migratorio. Es indignante, que los asechen como si fueran criminales, los apresen y envien a Haina. Apresarlos cuando se dirigían a comprar alimentos y agua para poder resistir es un acto repudiable.

Quien debe estar en Najayo es el el empresario. Quien pago a emisarios para ir a buscar los trabajadores a Dajabón, traerlos a San Cristobal y colocarlos a trabajar de sol a sol en su empresa.

Más de 10 años duró este señor violando la Ley y nadie fue a su finca a investigar el crimen laboral cometido. Durante la travesia desde Dajabón, guardias, funcionarios de migración y demás autoridades dominicanas se hicieron los locos. Seguro que recibieron sus pesitos para dejarlos llegar a San cristobal.

Tanto el grupo en el que milito, Trinchera de los Trabajadores, como personalmente, hemos estado acudiendo al lugar de los Ocupys llevandoles agua, hielo, vasos, galletas y otros productos, como una forma de solidarizarnos con su justa lucha. Lo hacemos con todo tipo de lucha que libren trabajadores sin importar nacionalidad y status migratorio.

He padecido los problemas de los abusos migratorios. He vivido en New York y se muy bien lo que significa dar una pelea de la naturaleza, en donde muchas veces, los obreros prefieren perder sus derecho por el temor a ser deportados.

Nos solidarizamos con la lucha de estos trabajadores y demandamos el cese inmediato de la represión y la politica de «palo asechao» de parte de las autoridades de migración.

La CASC, tiene razón, cuando dice que este problema no es unicamente de caracter laboral, sino que tiene un impacto social sobre el que las autoridades politicas del país y de la República de Haití deben responder.

El silencio hace a ambas autoridades cómplices de una situación profundamente inhumana que demanda soluciones rápidas a favor de los trabajadores y trabajadoras que exigen que sus derechos laborales sean reconocidos.

Atentamente,

Profesor Hugo Cedeño.

 Pasado Presidente de la Federación de Profesores de la UASD y maestros de sociología de la académia. Cedula de identidad y electoral 0280052428-8.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación