Enfoque semanal
Señor director:
La presencia de Venezuela en la economía dominicana cada día adquiere una mayor relevancia, debido a que es nuestro principal suministrador de petróleo, cuyos precios en los mercados internacionales están en una escalada alcista, similar a la del 2008.
Debido a la generosidad del gobierno de Hugo Chávez, que financia parte de la factura petrolera de varias naciones caribeñas a través de Petrocaribe, a largo plazo y con intereses blandos, la deuda del país con la patria del libertador Simón Olivar, crece de manera sostenida.
Y dentro de este contexto, la presencia de la banca venezolana en el sistema financiero dominicano se hace más importante, como lo demuestra la apertura, el pasado miércoles, de la sucursal del Banco Banesco, en la avenida Abraham Lincoln, en esta capital, acto social al que tuve la oportunidad de asistir.
Se trata de un banco multinacional que opera con activos superiores a los 15 mil millones de dólares, con 600 sucursales y más de seis millones de clientes a nivel mundial, lo que nos da una idea de su importancia.
El acto inaugural fue encabezado por el presidente Leonel Fernández.
Felicitamos a los ejecutivos de Banesco, señores Juan Carlos Escotet Rodríguez y Jesús Benedicto Díaz.
Y ya que hablamos de la inauguración, nos fue muy grato conversar después del acto formal con nuestro amigo el presidente Leonel Fernández. En la conversación nos enteramos de que es asiduo televidente de nuestra columna homónima Enfoque semanal, que transmitimos cada domingo de doce del mediodía a una de la tarde por el canal 29 de Teleuniverso.
Nos comunicó el presidente Fernández que siguió con mucho interés la entrevista que le hicimos la pasada semana al licenciado Hatuey De Camps Jiménez, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, quién expresó que el jefe del Estado jugó al ping pong, en la negociación que sostuvo con el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en la que acordaron la modificación constitucional.
Igualmente, nos comunicó el presidente Fernández que es un asiduo lector de esta columna dominical, en las páginas de El Nacional, una de las voces más prestigiosas del periodismo dominicano, por lo cual nos congratulamos.
Atentamente,
Julio César Jerez Whisky
Santo Domingo