Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Coronel Fabio Chestaro

Señor director:

En Constanza  se inició el principio del fin de una de las dictaduras más crueles de América Latina, la de Rafael L. Trujillo Molina.

Recordar que de las tres expediciones solo la aérea que arribó por Constanza el 14 de junio del 1959 logró su cometido, entre otras razones, por la anuencia del coronel Fabio Chestaro Mejía, entonces mayor del Ejército Nacional.

Chestaro Mejía favoreció todo el desarrollo exitoso de la expedición junto a los 56 expedicionarios desde el aterrizaje del avión hasta los días posteriores y finales actuando con displicencia e incumpliendo las órdenes del dictador, las cuales eran exterminar y torturar a todos los expedicionarios.

En ese sentido, cabe resaltar el papel trascendental que, al igual que el coronel o Chestaro Mejía, jugó el general Juan Tomás Díaz.

Ambos fueron cancelados y desconsiderados por Trujillo e incluso  hubo intención de atentar contra sus vidas por haber traicionado al dictador y por darles buen trato a los expedicionarios en uno de los días más importantes de la historia, el 14 de junio.

Chestaro Mejía también jugó un destacado papel en el frente de batalla más peligroso de la guerra de abril de 1965, justamente en el puente Duarte.

Combatió y bloqueó el puente  con los famosos camiones Catarey, para impedir el acceso de los genocidas de Elías Wessin y Wessin y también de los norteamericanos. Allí fue donde la guerra se intensificó, donde los periodistas no pudieron realizar su labor, y donde se estima que perecieron entre 3,000 y 3,500 personas, entre civiles y militares, en defensa de la Constitución y la soberanía nacional.   

La patria y la historia deben ser justas, como decía Juan Pablo Duarte y aun más con los hombres que entregaron su vida con lealtad, dignidad y decoro a favor de la patria en momentos tan difíciles y de tanta tensión como lo fueron el glorioso 14 de junio del 1959 y la revuelta de abril del áño 1965, fechas consideradas como las de mayor relevancia en los últimos 50 años.

Atentamente,

Lic. Amaury Ortega Chestaro

Santo Domingo

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación