Logro de Guzmán Fermín
Señor director:
Deseo resaltar este evento: nuestro país será sede de la XXVI Reunión Extraordinaria de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y el Caribe, a realizarse del 23 al 26 de junio.
Entre otros logros descollantes, este organismo regional ha consolidado la confianza entre sus cuerpos policiales, mediante una efectiva coordinación y fortalecimiento de las relaciones entre los Jefes y Jefas de Policías a los distintos niveles.
Ha promovido la capacitación, a través de la oferta de cursos por parte de las Academias de Policía y otros organismos internacionales, aportando tecnología de punta y un cooperativismo sin precedentes.
La Comisión está integrada actualmente por trece cuerpos policiales de once países y siete Instituciones observadoras, donde el mayor general ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional, es su presidente electo para el período diciembre 2009- diciembre 2010, cuya gestión debemos aplaudir los dominicanos, porque, entre otros logros, ha recibido la honrosa designación de la Ameripol de aceptar a la Comisión entre sus miembros como organismo observador, un acendrado logro de Guzmán Fermín, ni duda cabe.
Atentamente,
Juan Carlos García
Santo Domingo
***
Linchamientos
Señor director:
El Nacional, como otros diarios, se ha pronunciado en varias ocasiones contra los linchamientos, y esto hay que aplaudirlo.
Los directores de diario son, en su mayoría, personas conscientes que saben que esa práctica es mala y que no debe ser estimulada entre nuestra gente, porque no se puede multiplicar el número de criminales. De hecho, ya tenemos muchos y no es posible que cualquier vecino se convierta en criminal en cualquier barrio.
Pero los agentes de la Policía tienen que abandonar la práctica de cobrar dinero a los delincuentes de los barrios. Es la primera fuente de desconfianza. La gente en los barrios conoce los policías que cobran peaje y saben que muchos tienen apoyo más arriba.
La Justicia también tiene que hacer su papel, y los funcionarios tienen que dejar de traficar influencia. Así se acabarán los linchamientos.
Atentamente,
José Reynoso
Santo Domingo