Enfoque semanal
Señor director:
Como puede comprobar cualquier ama de casa que visita los mercados públicos, supermercados y pulperías, o compra en las calles frente a sus hogares en las camionetas y camiones que expenden productos agrícolas, hay gran abundancia de alimentos, que se ha traducido en una substancial mejoría en los precios de los artículos de primera necesidad.
Esto es resultado directo del trabajo que realiza la Secretaria de Agricultura, a cuyo frente se encuentra el ingeniero agrónomo Salvador (Chío) Jiménez.
De la eficiencia de una gestión son los hechos los que hablan, no las palabras, pues como dice un refrán, muchas veces del dicho al hecho hay mucho trecho, pero en el caso de Jiménez, teoría y acción han ido de la mano.
No solo les presta atención oportuna a nuestros pequeños y medianos productores, roturándoles gratuitamente las tierras y proveyéndolos de agroquímicos para controlar las plagas y abonar las tierras, sino que además se han implementado, a la hora de recoger y vender las cosechas, oportunos programas de pignoración, en coordinación con el Banco Agrícola.
Igualmente y por iniciativa de Chío Jiménez, se ha implementado un programa para incentivar a comerciantes mayoristas, para que garanticen la compra a tiempo a los productores de cebollas de las provincias Peravia y San Juan de la Maguana, para que un producto perecedero como lo es este bulbo, encuentre rápida salida a los mercados.
Con la ventaja para los comerciantes mayoristas que se han integrado a este plan, de que en caso de que haya necesidad de importar cebolla, como ha ocurrido en estos días, sean estas casas comerciales las primeras beneficiarias de los correspondientes permisos, lo que se hace con absoluta transparencia.
Con motivo de la temporada navideña, se incrementa el consumo de los rubros alimenticios propios de la ocasión, y anticipándose a los acontecimientos, Agricultura, garantizó a nuestras amas de casa que en Nochebuena y Año Nuevo, sus mesas estarán bien surtidas y a precios moderados. Igualmente, realiza una excelente labor en el control de los plaguicidas y pesticidas que entran al país, al tiempo que se fomentan los cultivos orgánicos.
Cosas ambas que es bueno consignar como ejemplos de trabajo bien hecho, por lo cual congratulamos a su titular.
Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky.
Atentamente,
Julio César Jerez Whisky
Santo Domingo