CARTAS DE LOS LECTORES: El covid-19

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


La pandemia mundial Coronavirus o COVID-19, sigue sumando pánico y terror en todo el mundo, actualmente con más de 400 casos confirmados de contagios y más de 14,611 muertes. Este virus que ubica el punto cero en el mercado de Wuhan en la China, se convierte en el epicentro del brote letal de enfermedades que han cobrado miles de vidas en todo el mundo. Este mercado fue también la cuna del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que entre noviembre del 2002 y julio del 2003, tuvo un total de 8,098 personas infectadas.
Esta enfermedad originada por la mano del hombre se presenta como una pandemia apocalíptica y extremadamente peligrosa que reta la sobrevivencia de la raza humana. La situación es tan delicada que el COVID-19 no discrimina estatus sociales, estados financieros o posiciones de poder para dejar su manto negro de muertes en nuestra familias; es sumamente preocupante que en la República Dominicana no se ha enfrentado esta crisis de salubridad con la urgencia que amerita.
La negligencia del presidente Danilo Medina ha puesto en un peligroso riesgo a toda la sociedad dominicana. Medina está condenando a muerte a nuestros familiares y seres queridos por descuido y falta de tomar la situación por los cuernos. Nosotros no criticamos tanto el político sino el líder de nuestra nación que con pocas acciones en favor de aliviar el estado de pánico que vive el país, va a ocasionar la misma situación de Italia que no tomó las medidas necesarias a tiempo y hoy supera a China con más de 5,476 muertos. La medida tomada el pasado 19 de marzo de detener la entrada y salida de nuestra frontera por aire, mar y tierra fue tarde, ya que el país contaba con varios casos confirmados de COVID-19.
Los candidatos presidenciales que hoy están disputando el liderazgo del gobierno dominicano hacen propuestas tímidas y en base más a la estabilidad económica y no a dar el todo para salvar vidas. Por ejemplo:
Luis Abinader candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), habla de crear un fondo de contingencia, Leonel Fernández candidato presidencial por Fuerza del Pueblo (LFP), propone 12 medidas también enfocadas en proteger los interés económicos.

Estos dos son más políticos que dolientes de nuestra sociedad y que por más mal que esté nuestra economía, si no protegemos el recurso más importante de nuestra sociedad que es la salud y la conservación de la vida humana, no tendremos, ni economía ni país.
Elvin Dominici