Caso de Dican es más grave de lo revelado



“Este caso criminal del Dican es mucho más grave de lo que se publicó”, sostuvo este miércoles el Jefe de la Policía sobre la desaparición de más de 1,200 kilos de cocaína, incautados y no reportados por miembros de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican).

El mayor general Manuel Castro Castillo aseguró que “todo el que se haya involucrado en ese hecho será cancelado y sometido a la justicia”.

Afirmó que en el caso se investigan y están detenidos varios de los oficiales superiores que dijo han manchado el nombre de la institución.

El caso de la droga incautada y no reportada a sus superiores ocurrió en la gestión del coronel Carlos Fernández Valerio, suspendido del cargo y en su lugar designado de manera interina el también coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda.

“No protejo ni voy a proteger a nadie, quien se metió en su lío será cancelado y sometido a la justicia, sea quien sea y caiga quien caiga, porque en la Policía no tengo compromiso con nadie”, enfatizó el general Castro Castillo en declaraciones a El Nacional, esta mañana en su despacho.

Fue claro en precisar que no apañará ni tolerará inconductas a ningún miembro de la Policía que haya violado los reglamentos y las leyes.

Informó que el viernes visitarán al Palacio de la Policía los dos procuradores Bolívar Sánchez, quien se unirá a la comisión que investiga el robo de drogas en el Dican, integrada por los procuradores adjuntos, Iván Lorenzo y José Jiménez, el director de Asuntos Internos de la Policía, general Orlando Pichardo Reynoso y el director de Inteligencia, coronel José Antonio Ceballos.

“Mi gestión es transparente, de cara al sol, por eso pedí al procurador Francisco Domínguez Brito, que designara a dos procuradores adjuntos para que amplíe las investigaciones, y no sólo actuara en las investigaciones la Policía.

“La investigación se ampliará mucho más, ya la tenemos avanzada, pero no queremos dar detalles de lo que se ha logrado hasta el momento”, acotó el jefe policial.

Indicó que los dos fiscales adjuntos que están detenidos y que son investigados, también actuaron al margen de la ley y en complicidad con los miembros de la Dican.

Indicó que su posición es clara de mantener una lucha frontal contra la delincuencia interna y el crimen organizado, “!caiga quien caiga!, no importa quien sea, los cuales están en manos de la Procuraduría General de la República”.

Una fuente confió que organismos de Seguridad del Estado tras la incautación de más de 1,200 kilos de cocaína por el Dican, durante operativos en Miches, Boca Chica y Santo Domingo Este, las que no reportaron, elaboraron un informe que entregaron al presidente Danilo Medina, a la embajada estadounidense y a la DEA, lo que motivó el inicio de las indagatorias.

El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, aseguró ayer que el mayor cártel del microtráfico en el país, es el Dican, organismo que dijio fue “la oveja negra en el combate del narcotráfico durante el año 2014”.

EN NÚMERO

3,500
millones de pesos
Es el valor de la droga ocupada por los miembros del Dican, la que nunca reportaron, aseguró una fuente a El Nacional.