Actualidad

Causa de joven boricua   en España sería en 2011

Causa de joven boricua   en España sería en 2011

Madrid, España. (elnuevodia.com).  Kelvis Concepción Bonilla, el estudiante de medicina encarcelado aquí tras haber sido arrestado tratando de introducir un kilo de cocaína en este país, estará preso al menos hasta la primavera del año que viene, cuando las autoridades españolas pretenden enjuiciarlo.

Luis Salas, portavoz del Tribunal de Justicia de Madrid, confirmó que Concepción Bonilla fue dado de alta del hospital en que se le tenía bajo observación mientras expulsaba las cápsulas en las que intentó introducir la droga, y fue trasladado a una prisión en las afueras de Madrid. Al mismo tiempo, el Instituto de Farmacia de España comenzó a analizar la sustancia que le fue hallada en cápsulas dentro de su cuerpo, porque la sentencia que se le imponga dependerá de la calidad y la potencia de la droga. “La investigación está muy avanzada y en espera de que el Instituto de Farmacia dictamine el producto que contenían las bolas con droga que le fueron extraídas, y en el caso de que sea cocaína, su nivel de poder”, dijo Salas, en entrevista con El Nuevo Día.

El funcionario ha dicho que Concepción Bonilla se expone a una pena de entre siete y nueve años de cárcel. Pero, agregó Salas, “alguna droga es tan fuerte que puede dar hasta 18 mil dosis, que es suficiente sustancioso para una pena mayor”.

El funcionario sostuvo que una vez se produzca este informe, el juzgado de instrucción dicta auto de juicio oral, lo cual ocurrirá, como pronto, en el segundo trimestre del 2011. Esto es así porque el sistema penal español no tiene los requisitos de juicio rápido del sistema puertorriqueño. En el caso de Concepción Bonilla, de hecho, se cree que la fecha de juicio será fijada más rápido de lo usual. “La fecha de juicio sería para la primavera del año que viene, ya que por ser una causa con preso, los plazos de la instrucción son más rápidos. Lo que cumpla hasta entonces le computa para la pena porque todo está en el mismo penal”, dijo Salas.

Concepción Bonilla, de 23 años y natural de Aguada, está preso desde el lunes 13 de septiembre, cuando fue arrestado al llegar al aeropuerto de Barajas en Madrid con aproximadamente un kilo de cocaína en cápsulas dentro de sus intestinos.

El joven estudiaba medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo y sus padres lo reportaron desaparecido cuando no supieron de él a partir del domingo 12. No supieron de él hasta el pasado viernes, cuando la Interpol (Policía Internacional) les indicó que estaba preso en España. Los padres del joven, David Concepción y Cecilia Bonilla, residentes de Aguada, se preparan en estos días para viajar a España e intentar comunicarse con el muchacho.

De paso, esperan entender cómo un joven que ha sido descrito como estudioso y tranquilo, se involucró en un negocio tan peligroso como el de las mulas internacionales de drogas. Además, cuentan con la asesoría del ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía, quien les contactó con un amigo suyo que ejerce el derecho en España, para que asuma la representación de Concepción Bonilla.

Funcionarios españoles dijeron a este diario que si el detenido no se ha comunicado con sus padres ha sido porque no ha querido, porque ha tenido múltiples oportunidades de llamarlos o de enviarles correos electrónicos.

“Hay veces que los presos tienen tanta vergüenza que no quieren que nadie se entere”, dijo un funcionario español.

Concepción Bonilla fue trasladado en los pasados días a la cárcel de Soto del Real, supo El Nuevo Día.

Se trata de un pueblo a las afueras de Madrid. Pero la portavoz de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias de España, Mar Hedo, ni negó ni confirmó la información, porque el preso tiene derecho a que no se diga dónde está.

Curso  a seguir

Las autoridades españolas sometieron a exámenes de laboratorio la droga que se le ocupó al estudiante puertorriqueño Kelvis Concepción Bonilla y esperan por el resultado de esos análisis para determinar el curso a seguir en el caso del joven boricua, informó a El Nuevo Día Luis Salas, director del centro de prensa del Tribunal de justicia de Madrid.

“La investigación está muy avanzada y en espera de que el Instituto de Farmacia (de España) dictamine el producto que contenían las bolas con droga que le fueron extraídas, y en el caso de que sea cocaína, su nivel de poder”, dijo hoy Salas.

El funcionario indicó que la pena que podría enfrentar Concepción Bonilla de ser encontrado culpable dependerá de la potencia de la droga.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación