POR Teofilo Bonilla
t.bonilla@elnacional.com.do
La demanda de energía es cubierta en un 80 por ciento, debido a los esfuerzos por mejorar el servicio a la población, comunicó hoy la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Una nota expresa que el vicepresidente ejecutivo de la empresa, ingeniero Radhamés Segura, trabaja para garantizar un servicio eléctrico estable. La crisis en el suministro energético ha generado protestas en diversos puntos del país, resultando hasta el momento la muerte de un menor y un joven en Capotillo del Distrito Nacional, y otros han resultados heridos.
La CDEEE reconoce la absolescencia y las fallas técnicas del parque de generación del país, pero afirma que no se escatiman esfuerzos a fin de erradicar los apagones.
El ingeniero Segura da seguimiento a la situación del sistema eléctrico, porque el deseo del Gobierno es superar la crisis y mantener un adecuado servicio de suministro de energía eléctrica, apunta.
La CDEEE aclara que el ingeniero Seguro acompañó al presidente Leonel Fernández al periplo por Francia, Israel y Egipto, porque el país gestiona un acuerdo energético con Israel que le permitiría a esa nación instalar en el país varias plantas generadoras de electricidad.
Explicó que el lunes 13 y el martes 14 se produjeron fallas técnicas en unidades básicas en el sistema energético como AES Andrés, de 300 megavatios e Itabo I, de 125 megas, y sus salidas del sistema trastornó todo el sistema.
Indicó que Segura retornó al país el pasado miércoles, día en que se produjo un apagón general, tras la reducción abrupta de la generación en la unidad de AES de 285 a 82 megavatios. Esto ocasiónó que la planta San Felipe (Smith Enron), fuera sacada de línea.
Siguen apagones
Residentes de varios sectores de la capital y otras ciudades del país sufren apagones entre 10 y 15 horas cada día, situación que ha generado fuertes protestas en todo el país.