CDEEE recibe misión del Banco Mundial que apoya rehabilitación de redes

Técnicos de ambos organismos en labores monitoreo
Técnicos de ambos organismos en labores monitoreo


La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales recibió esta semana una misión conformada por técnicos del Banco Mundial como parte del Programa de Modernización de Redes de Distribución y Reducción de Pérdidas, el cual es apoyado por este organismo.

La misión estuvo dirigida por Guillermo Hernández, Gerente del Proyecto, con el objetivo de dar seguimiento a los avances de las actividades contempladas en el proyecto y su próxima ejecución. Junto al señor Hernández conformaron la misión Surekha Jaddoo, Oficial de Operaciones; Maritza Rodriguez, Especialista en Gestión Financiera y Catherine Abreu, Especialista de Adquisiciones; Elena Correa, Especialista Social y Ruth Tiffer, Especialista Ambiental, se unieron a la misión a través de videoconferencias.

El equipo del Banco Mundial sostuvo encuentros con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el vicepresidente ejecutivo de CDEEE, Rubén Jiménez Bichara; el administrador de Edesur, Radhamés Del Carmen; el administrador de Edeeste, Luis Ernesto De León, y funcionarios del Ministerio de Hacienda, con quienes intercambiaron sus impresiones sobre la implementación y resultados del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas y Reducción de Pérdidas, como iniciativa del gobierno dominicano.

Asimismo, se realizaron reuniones con los equipos técnicos de la CDEEE y las EDE, quienes socializaron con la misión los avances en las actividades de preparación y planificación con miras al inicio de los trabajos de rehabilitación financiados por el Banco Mundial. Además, se realizaron recorridos en algunos de los circuitos que ya han sido rehabilitados con fondos de otros organismos multilaterales y a los que serán rehabilitados con fondos del BM, donde la Misión pudo interactuar con líderes comunitarios de las zonas a intervenir.

La participación del Banco Mundial en el Programa es con un préstamo de US$120 millones, el más grande préstamo de inversión otorgado por este organismo al país.

Junto al Banco Mundial, colaboran en esta iniciativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), sumando una inversión total de US$358 millones con el objetivo de aumentar la sostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras y mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes.

A nivel general el Programa impactará 13 provincias, entre las cuales podemos resaltar el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Valverde, Duarte, Monseñor Noel, Puerto Plata, Espaillat y Peravia. Estos trabajos impactarán alrededor de 400 mil hogares, los cuales serán incorporados al Programa 24 horas de energía.