Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas destacó el rol del comunicador de hoy en día detallando que su misión en la sociedad es en primer lugar, informar de lo que ocurre en nuestro país, de las cosas malas que se hacen en nuestro país, de criticar las cosas malas, a los fines de que se corrijan y de que nuestra sociedad marche bien.
Castillo dió estas declaraciones durante su discurso con motivo de la celebración del aniversario número 26 del gremio de comunicadores.
Como decía el sacerdote en su mensaje de hoy, entonces nosotros no podemos taparnos la vista, hacernos indiferentes ante las cosas horrorosas que pasan en el país agregó.
Castillo añadió que el periodista no puede hacerse indiferente ante la corrupción que ocurre en el país, ante esos antivalores que afectan el normal desarrollo de nuestra sociedad. Sostuvo que son malos ejemplos que tenemos que combatirlos, y la prensa siempre ha jugado ese papel. Se quejó que algunos colegas se apartan de la ética profesional, y caen con todo el peso de la ley, de toda la sociedad que los señala y los vigila.
En el evento, celebrado en la sede del CDP, ubicada en la avenida George Washington, fueron reconocidos los periodistas Carlos Ramírez Báez, Tomás Montás, Napoléon Beras Prats y al doctor Antonio Cruz Jiminián. Los comunicadores fueron homenajeados, según reza el pergamino que le fue otorgado a cada uno, por el ejercicio profesional con ética y solidaridad que siempre han mantenido durante sus carreras. Uno de los logros más importantes del periodismo nacional fue la promulgación, el 30 de junio de 1983, de la ley 148 que creó el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Pero la antesala de éste fue la creación, por 13 comunicadores, del Sindicato de Periodistas Profesionales, donde funcionaba el periódico La Nación.