SANTIAGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) realizó un encuentro con los empresarios de la región Norte, para conocer sus planteamientos de cara a la IV Convención Nacional Empresarial
Los empresarios de la región citaron como sus principales temas: la necesidad de mayor capacitación y educación, actuar para lograr mayor cantidad de empleo formal, adecuación del código laboral, libre contratación del transporte y mayor acceso a financiamiento en condiciones competitivas especialmente para los pequeños y medianos empresarios.
También citaron el tema eléctrico, así como la importancia de lograr en la costa norte un modelo de desarrollo turístico incluyente, donde las zonas aledañas se beneficien de los turistas.
Destacaron también la importancia de definir el marco legal del comercio bilateral en la zona fronteriza, donde se deben atraer inversión, sin detrimento de los sectores productivos nacionales.
El presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, declaró que la IV Convención Empresarial 2011 busca entender mejor y alinear las prioridades y posiciones del sector empresarial, con el objetivo de poder lograr las transformaciones que se requieren para que el país logre hacer realidad el potencial que tiene.
Diez Cabral llamó a los empresarios de la zona a apoyar y participar activamente en la IV Convención.
Necesitamos que nos den la retroalimentación de los temas que estamos trabajando y que quieren que trabajemos. Es importante que asistan y participen en la IV Convención porque lo importante es lograr la unidad empresarial y del sector privado en torno a los temas que nos unen, independientemente de las diferencias individuales, porque los retos a nivel mundial van mucho más allá, dijo.
Elena Viyella de Paliza, pasada presidente del Conep y coordinadora de la IV Convención Empresarial, explicó que el objetivo del encuentro fue para escuchar los retos, prioridades, los obstáculos y el sentir de los empresarios de la zona para juntos convertir estos insumos en propuestas para el documento que sirva de base a los trabajos de la IV Convención.
La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Arien), Lina García de Blasco, destacó la necesidad de apoyar el turismo, de dar mayor acceso al crédito a los sectores productivos, de fortalecer la educación, así como de trabajar para aumentar el empleo.