SANTO DOMINGO. La República Dominicana fue galardonada por contar con tres proyectos dominicanos innovadores, de alto impacto social y ambiental en la industria de la construcción en la sexta edición del Premio CEMEX-Tec, organizado por el Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, con sede en México, entidad que reconoce las mejores propuestas de mayor trascendencia en materia de desarrollo sostenible en México y Latinoamérica.
Es la primera vez, en seis años, que la República Dominicana participa en el Premio Internacional y se alza con varios galardones.
Las propuestas “ColorBlind Design”, de Nathalia García; “AIME Inc”, de Cristopher de la Cruz, fueron seleccionadas como ganadoras en la categoría de Emprendedores Sociales; mientras que el proyecto “BoBlock”, de Abel Castillo, fue elegido como ganador en la categoría Innovación en la Construcción.
La categoría Emprendedores Sociales fue dirigida a emprendedores de toda América Latina con proyectos de alto impacto social y ambiental en sus países. Cada propuesta, debía tener al menos un año de trabajo y promover un cambio sistémico y un enfoque integral y sostenible para la problemática que buscan resolver. Los dos equipos dominicanos ganadores de esta categoría recibieron como premio un viaje a México con todos los gastos pagos para recibir sus reconocimientos, participación en un bootcamp de aceleración de empresas con duración de cinco días dirigido por Ashoka México y sesiones online de capacitación.
En la categoría Innovación en la Construcción se buscaban ideas de negocio innovadoras y sostenibles relacionadas a la industria de la construcción y que contaran con un prototipo o prueba piloto de su propuesta. El equipo ganador de esta categoría viajó a México a recibir su reconocimiento, participó en un bootcamp de aceleración de una semana dirigido por StartUp México e iniciarán una etapa de incubación de 6 meses y un asesoramiento con el presidente de CEMEXDominicana, el ingeniero Carlos Emilio González.
“En CEMEX, a todos nos llena de mucha satisfacción poder apoyar e impulsar proyectos que promueven el desarrollo de comunidades sostenibles e inclusivas en la República Dominicana. Estos jóvenes son la muestra de que tenemos la capacidad de encontrar nuevas soluciones a los retos que se nos presentan como sociedad y por eso seguiremos apoyando el desarrollo de una cultura emprendedora en el país”, aseguró González.
En esta edición, la convocatoria del premio se extendió por primera vez a Latinoamérica, recibiendo más de 311 inscripciones de 14 países y participando un total de 78 universidades de toda la región.